Trentino: “Tenemos afiliados a los trabajadores del Cuartel Central pero el resto está todo precarizado”

Emanuel Trentino, secretario General de UTEDyC y legislador electo, fue consultado sobre el reclamo que están llevando adelante para normalizar la situación de los Bomberos Voluntarios de Ushuaia y Río Grande.

En este sentido explicó en Fm Master´s que el sindicato dentro de la representación que hace de  trabajadores de asociaciones civiles, “los cuarteleros son quienes tienen una relación de dependencia, y dentro de los Bomberos están quienes concurren a trabajar en los siniestros y por otro lado están los trabajadores que mantienen operativo del cuartel”.

“Desde hace muchos años logramos el encuadre sindical mediante el Ministerio de Trabajo de nación en el que reconocieron el encuadramiento sindical para UTEDHIC” explicó el representante gremial, detallando que “en el Cuartel Central tenemos 10 trabajadores, peleamos el encuadre de 10 trabajadores del Cuartel de Zona Norte, el cual fue intervenido por el estado y cuando entró el interventor, echó a todos en un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, donde 3 de ellos fueron contratados por monotributo. Esto fue denunciado por el sindicato, se constató por el Ministerio y nunca más pasó nada”.

Trentino continuó indicado que lo mismo pasó en el Cuartel de Río Grande que tenía a 15 trabajadores sin convenio, “donde el señor Pascual nunca quiso aplicar el convenio. Luego los hizo a todos monotributistas.”

En el caso del Cuartel 2 de abril de Ushuaia “toda la vida estuvieron precarizados, y hoy los 12 están como monotributistas. Tenemos afiliados a los trabajadores del Cuartel Central pero el resto está todo precarizado”.

El legislador electo expresó que “esto ya no  da para más, tenemos denuncias y cuatro expedientes con denuncias en el ministerio de trabajo de la provincia que están cajoneadas hace un año; y quienes tienen que velar por los derechos de los trabajadores de los cuarteles miran para otro lado”.

“La medida adoptada será visualizar el reclamo, haremos asambleas y comentaremos a la gente la situación de los bomberos” finalizó.

 

Legislador electo

Además, Trentino fue consultado sobre el trabajo que tiene previsto llevar adelante una vez que suma en el recinto parlamentario. Al respecto indicó que anoche en la presentación que realizó FORJA de sus candidatos electos en la Cooperativa Renacer, se reforzaron algunos de los anuncios realizados en campaña. En este sentido ratificó que “los compromisos que asumimos, los trabajamos con respeto y tranquilidad donde Gustavo siempre fue un defensor de las autonomías municipales y lo ha dicho en reiteradas oportunidades”.

Ademas se refirió al 82% móvil, donde dijo que “como dirigente sindical luchamos en el acampe contra el ajuste sufrido por los estatales, los jubilados y los discapacitados con lo cual nosotros vamos por ese lado y creo que más temprano que tarde lo vamos a lograr”.

Sobre cómo continuará la gestión de UTEDyC, el legislador electo dijo que “tenemos dos años más de mandato, estamos en pleno crecimiento y muchas luchas y reivindicaciones que hay que seguir”.