Ushuaienses participaron de debate sobre la prohibición de plásticos de un solo uso

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.- En el marco de la jornada organizada por la diputada nacional Brenda Austin, el subsecretario de Medio Ambiente del municipio de Ushuaia, Hugo Ponzo expuso en el Congreso sobre la ordenanza que prohíbe el uso de descartables en la ciudad. Estuvo acompañado por Ailen Ortiz, de la ONG A limpiar Ushuaia.

En declaraciones al móvil de FM MASTERS, Ponzo explicó que “estamos buscando la presentación de un proyecta de ley a nivel país que prohíba el uso de plásticos como los vasos, las cucharas, elementos que usamos como mucho 15 minutos y que después los vamos a tener por cientos de años en algún sector de nuestro planeta”.

En ese sentido expresó que “la problemática está en que gran parte se centra en que la producción plástica mundial es tan alta que su contaminación está generando un problema sideral a nivel mundial”.

Asimismo, el funcionario agregó que “se ha prendido una alarma con respecto a los plásticos desechables que lleva a que hoy Argentina esté analizando la posibilidad de que haya una ley que los prohíba a nivel país más allá de las normas como la que tenemos nosotros en Ushuaia”.

Respecto a la norma presentada por la ONG A limpiar Ushuaia y aprobada en el mes de enero en el Concejo Deliberante de la ciudad capital, Ponzo indicó que “es una ordenanza que se promulgó recientemente y que todavía estamos en una incipiente reglamentación porque justamente hay que hablar con todas las personas involucradas en el circuito de uso de producción, circulación pero principalmente de concientización porque es importante que se sepa porque hay que prohibir el uso de estos plásticos”.

Por su parte, Austin, la diputada que impulsa el proyecto a nivel nacional contó en diálogo con este medio que “el proyecto tiene como enfoque la prohibición de los plásticos de un solo uso con destino gastronómico -sorbetes, cubiertos, vasos y platos-, y también aquellos que se usan para el packaging de los productos comestibles. Además incluye la regulación que tiene que ver con los productos sanitarios que son plásticos de un solo uso y la regulación con colillas de cigarrillos”

Por otro lado, dijo que la ley tendrá un “capitulo a parte vinculado a la desplastificación de las dependencias públicas, en particular de la Cámara de Diputados que es nuestro caso, pero también de las que dependan del Estado nacional y un conjunto de iniciativas que tienen un foco en la educación y el desarrollo sostenible”.

Ante la consulta de FM MASTERS sobre cómo será el tratamiento del proyecto una vez que se presente en Diputados, Austin resaltó que “hay que generar los espacios para poder seguir debatiendo al respecto, es un final abierto y en ese sentido nos comprometemos a trabajar con los diputados de los distintos bloques para llegar a un texto que unifique las iniciativas que existen”.

La iniciativa se publicará en el portal Leyes abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación que es una nueva plataforma de elaboración colaborativa de normas, donde las y los diputados abren a debate sus proyectos para incorporar puntos de vista ciudadanos.

Del encuentro además participaron integrantes de Recursos humanos de la Cámara de Diputados, Sindicato del plástico, programa “yo reciclo” de la Cámara de Diputados, Jóvenes por el clima, ECOGIRO, ERALIVE, Organización Retorna, Big Human Wame, Instituto de conservación de las ballenas, Qero Vasos, Ecohouse, la influecer conocida como “la loca del tapper”, ECOPLAS, entre otros organismos.

Además, estuvieron presentes los diputados de Cambiemos Juan Carlos Villalonga, Alejandro Echegaray y los asesores del fueguino Héctor Stefani, la diputada Cornelia Schmidt, Soledad Carrizo y el senador Esteban Bullrich.