Finalizó el conteo de preferencias: se confirmaron los próximos concejales

Finalmente finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales. Se volvieron a abrir las 460 urnas para recontar los votos de cada uno de los estamentos para los que los fueguinos votamos el 16 y 23 de junio.

Lo que más tiempo llevó fue el conteo de preferencias para el Concejo Deliberante de Ushuaia que comenzó el día de ayer y finalizó hace pocos minutos.

El juez electoral Isidoro Aramburu se refirió al tema «El escrutinio definitivo se identifica perfectamente con el escrutinio provisorio que realizamos en dos oportunidades, el día 16 y el día 23. Ese es justamente el objetivo que se había propuesto el juzgado electoral de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, acaba nuestra misión fundamental que era que el pueblo fueguino pueda votar con libertad, con transparencia, con imparcialidad»

Asimismo, confirmó a los nuevos concejales de Ushuaia «una vez contadas las preferencias tenemos a Romano, por el partido FORJA; Branca por el Partido Verde; Garramuño y Oviedo por el MOPOF y por Unidad Fueguina Pino, Avila y De la Vega. De la Vega es quien desplazó al Concejal Hugo Romero en virtud de la cantidad de preferencias.»

También se refirió a la demora en el computo de las preferencias «El exiguo plantel con el que cuento en el Juzgado Electoral contó 18 mil boletas y 32 mil preferencias en un día y medio, con lo cual eso les da pauta de la vocación de servicio, el corazón que le pone nuestra gente para hacer esta enorme tarea que la hacemos de la mejor manera posible con los recursos que tenemos y poniendo cuerpo y alma para que salga lo más rápido posible»

Consultado sobre si para las próximas elecciones se podrían comenzar a contar antes las preferencias Aramburu detalló «no hay modo porque vamos cerrando estamentos con todos los partidos políticos. Si fuéramos nosotros solos, insisto, sería mucho más rápido pero nosotros tenemos que garantizar la transparencia, hacer el trabajo seguro, que de certezas, con la fiscalización de los partidos políticos.» Además especificó sobre los pedidos de los partidos «si solicitan que se abran cada una de las urnas como hicimos por ejemplo previo a las preferencias de Ushuaia para contar cada uno de los votos recurridos y ver si era un voto válido o nulo, te das cuenta que el tiempo en que lo hemos hecho es un tiempo rápido.»

El Juez resaltó que «No existe tiempo material para que 8 personas puedan realizar ese trabajo más rápido. Si alguien tiene una propuesta que posibilite hacer un recuento más rápido en todas esas mesas (fueron 460) con un plantel como el que yo dispongo que me lo haga saber»

También se refirió a la demora en la carga de información y al sumario que hay en curso por ello «yo lamento mucho lo que pasó porque trabajamos a destajo durante dos años para llegar al 16 de junio de 2019 de la mejor manera posible. Me hubiera gustado que se coronara con una tarea que excede mis competencias, mis posibilidades sobre la intendencia, sobre la unidad que comanda el Ing. Ledesma. Yo no quiero cargar las tintas, hay un sumario en curso, espero que se devele la verdad, que todo el mundo aporte sus testimonios, que cada uno aporte los requerimientos que hemos hecho durante tanto tiempo. Que suceda por lo menos lo mismo que en 2011 y 2015 pero nunca retroceder»