Torturas en Malvinas: Para Pérez Esquivel “hay mucha resistencia” en el juzgamiento a militares

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.- El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel se refirió a la suspensión por parte de la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto de las indagatorias a 18 militares acusados de torturas a soldados argentinos durante el conflicto bélico de Malvinas.

En el marco de la tercera Sesión del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz que se llevó a cabo en el Cámara de Diputados Nacional, Pérez Esquivel volvió a reiterar que al gobierno de Mauricio Macri “no le importa la causa Malvinas”.

En declaraciones al Móvil de FM MASTERS, manifestó que como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria: “Estamos trabajando para abrir estos espacios, hay mucha resistencia, pero estamos trabajando para juzgar a los responsables”.

Asimismo, recordó que “estuvimos en Malvinas, hemos recorrido los lugares, estuvimos con los soldados que lucharon en las Islas y tenemos que buscar verdad y justicia para que eso no  vuelva a ocurrir nunca más”.

Las indagatorias a los 18 ex militares imputados, previstas originalmente para la semana del 27 de junio al 3 de julio, fueron suspendidas el mes pasado por la jueza Borruto quien argumentó de que no cuenta con el «personal suficiente» ni con el «espacio» necesario en el juzgado.

Ante esta situación, días atrás el fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, ratificó que los actos de tortura cometidos por ex militares argentinos contra soldados de su propia tropa durante la Guerra de Malvinas constituyen crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.