Claves para entender el acuerdo Mercosur – Unión Europea

Tras le anuncio oficial por parte del Ejecutivo Nacional de la concreción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, las expresiones políticas no se hicieron esperar.

Con críticas tanto por parte de la actual gobernadora Rosana Bertone como del gobernador electo, Gustavo Melella quienes expresaron su preocupación e incluso solicitaron información oficial al respecto, el acuerdo todavía tiene un recorrido de 6 meses para ser aprobado por los parlamentos de los distintos países.

Los empresarios por su parte también plantearon sus reparos al acuerdo dado que ambas partes del mismo presentan «realidades opuestas, en cuanto a la dinámica tributaria, el acceso al capital y el costo del financiamiento».

«Nuestra principal preocupación es proteger la producción nacional de lo que podría ser la importación sin restricciones” dijo Federico Hellemeyer, presidente de Afarte a La Nación. “En Europa, los países del Este tienen fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos. Dentro de la agenda de negociaciones internacionales, la UE no es el bloque que representa la mayor amenaza para nuestro sector; no obstante, hay que tener mucho cuidado en todo lo que se pacte en términos de canastas de desgravación y homogenización arancelaria, compartiendo información y viendo cuáles son los riesgos expuestos» agregó.


Los puntos centrales

A partir de la ratificación del acuerdo, la Argentina tendrá acceso a un mercado de 500 millones de personas que forman parte de la Unión Europea y, a la vez, se abre un comercio interbloques de economías que en conjunto representan más de 30% del PBI global.

Y es que el bloque europeo representa 20% del PBI mundial y concentra 17% del total de las importaciones mundiales. Para la Argentina, las exportaciones hacia la Unión Europea representan 15% de sus ventas totales al exterior.

El sector de servicios es uno de los que tiene mayor potencial para Argentina, ya que constituye el tercer complejo exportador del país por detrás del sojero y el automotor, con exportaciones que superan los US$ 6.000 millones anuales, y genera más de 430.000 puestos de trabajo.

Actualmente, casi un tercio de las exportaciones de servicios basados en conocimiento que realiza la Argentina tiene como destino a la Unión Europea.

El acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía hasta ahora a los productos que llegaban desde Europa, generando un ahorro de hasta 4.000 millones de euros anuales para las empresas europeas.

Los aranceles de Mercosur a los autos europeos (35%), a las piezas de autos (de 14% a 18%), a los equipos industriales (de 14% a 20%), a la química (hasta el 18%), a los vestidos y calzado (hasta el 35%) y a los productos farmacéuticos (hasta el 14%) serán eliminados paulatinamente en períodos de cinco a 10 años.

También se eliminarán progresivamente al vino (hoy al 27%), al chocolate (al 20%), al whisky y otras bebidas espirituosas (del 20% al 35%), a las galletitas (del 16% al 18%), a los duraznos en lata (55%) y a las gaseosas (del 20% al 35%). También los lácteos (especialmente los quesos) entrarán al Mercosur sin arancel (hoy es de 28%), pero habrá cuotas.

En el segmento de bienes agroindustriales, la Unión Europea liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% eliminará los aranceles de importación. Y para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas para lo cual sólo se excluyen algo más de 100 productos.

En cuanto a bienes industriales, la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio y ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE. En tanto el Mercosur liberaliza en un 90% su comercio, pero además obtiene plazos amplios de hasta 15 años para abrir sectores sensibles en forma gradual.

El intercambio comercial entre la Argentina y Europa se ubicó en 2018 en US$ 20.000 millones, de acuerdo a los registros del Indec, en una relación deficitaria para la economía local que consiste en exportaciones agroalimentarias e importaciones industriales.