Mañana por la tarde habrá un eclipse total de sol

Este martes 2 de julio de 2019 se podrá observar en Chile y Argentina un eclipse total de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y de gran importancia científica. El último eclipse de este tipo que se pudo ver desde territorio continental argentino ocurrió el 13 de noviembre de 2010, y fue visible marginalmente en una pequeña región al sur de la Patagonia, a una altura de apenas 1º sobre el horizonte.

El eclipse de 2019 tendrá su máximo en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica. La faja de totalidad, correspondiente a la zona en que la sombra de la Luna incide sobre la superficie terrestre, en Argentina tocará las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sucederá al atardecer y a baja altura sobre el horizonte.

Fuera de esta zona, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreciará como parcial, y el sol llegará a ocultarse en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada.

De acuerdo a la información aportada por el CONICET, en nuestra ciudad se oscurecerá en un 45,6%, sin embargo. El eclipse empezará a las 16:30 aumentado su máximo a las 18 horas. Teniendo en cuenta que en esta época del año a las 16 horas ya hay sombra sobre la ciudad, el mismo será imperceptible.

Además, por Radio Nacional, Luis Hormaechea Jefe de la Estación Astronómica Río Grande, dijo para los interesados en mirarlo, el mismo será transmitido por youtube, solo hay que buscar Estación Astronómica de Río Grande.