En la escuela 5 de Tolhuin “En este momento se están instalando los nuevos artefactos, se van a hacer las mediciones correspondientes y se reiniciarán las clases” dijo Diego Romero.

En la jornada de hoy dos escuelas de la ciudad de Tolhuin se vieron con dificultades para dar comienzo a las actividades, ya que se encontraban con pérdida de gas y cañerías tapadas.

El ministro de educación Diego Romero, en diálogo por FM Master’s, detallaba que en la escuela 5 de Tolhuin, se están realizando trabajos para cambiar la cocina, donde se va a instalar un horno más grande, para más seguridad. “En este momento se están instalando los nuevos artefactos. Una vez que esté todo instalado, se van a hacer las mediciones correspondientes de monóxido de carbono, de perdida de gas, para luego reiniciar las clases” mañana se estaría informando si se pueden retomar las actividades en la escuela.

En la escuela 45, la situación fue diferente, el sistema de desagüe de la cocina se encontraba tapado. “Mandamos una empresa para que verifique la situación de la cocina tapada, nos llamó mucho la atención que de repente se haya tapado el sistema de desagüe de la cocina”, dijo Romero.

En algunos casos, el Gobierno denunció actos de sabotaje, luego de haber constatado extrañas situaciones, como el cierre de llaves de agua o de calefacción.

El ministro contaba la situación de la escuela 4 de Río Grande, “es una escuela que siempre tuvo problemas de agua, ayer cortaron el suministro, pero se hizo un trabajo exterior e interior porque entraba poca agua, y encontramos la llave de agua cerrada”.

En la escuela 3, “nos informaron que no había calefacción y encontraron la llave de gas exterior cerrada, y costó mucho que se vuelva a calentar todo el ambiente. En la escuela especial 2 pasó lo mismo, cuando van los técnicos y se encuentran que no hay calefacción en toda la institución, eso llama la atención”.

En tanto que en la escuela Antártida Argentina, de la Margen sur, y en la escuela 4 donde hubo congelamiento de cañerías, ya volvieron a tener actividad en el turno tarde. “Lo que decían los técnicos es que es muy constante la baja temperatura, tenemos 15 bajo cero muchos días seguidos, eso hace que las cisternas y las cañerías se afecten”, explicó el ministro.