La fórmula Fernández – Fernández supera a Macri Pichetto en intención de voto

Así se detalla en un informe publicado por Synopsis Consultora que se conoció recientemente. La evaluación para las PASO da a la fórmula Fernández-Kirchner una mayor intención de voto (40,3%) que la fórmula Macri-Pichetto (36,2%).

USHUAIA. La encuesta publicada por Synopsis Consultora difundió una encuesta de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este 2019. El informe asegura que, con las candidaturas ya definidas, la fórmula Fernández-Kirchner logra una mayor intención de voto (40,3%) que la fórmula Macri-Pichetto (36,2%), concentrando entre ambas más del 75% de la intención de voto total. La fórmula de Lavagna-Urtubey queda en tercer lugar con un 9,1% y cuarta aparece la fórmula Espert-Rosales con un 4,1%.

En un contexto de segunda vuelta, el informe destaca que el nivel de apoyo entre las dos principales fuerzas sigue siendo parejo, con una leve ventaja para la fórmula Macri-Pichetto (46,1%) frente a la fórmula Fernández-Kirchner (45,7%).

Si se proyectan los 8,1% de indecisos sobre la base de una repregunta, la ventaja a favor de la fórmula Macri-Pichetto se reduce a un 0,4% volviendo a quedar dentro del margen de error de la muestra como sucedió en nuestros últimos 4 registros (abril-junio).

Un dato relevante que destaca el informe es que se evidencia una predisposición del electorado al voto estratégico (voto útil) guiados por el rechazo a Macri y por el rechazo a que el kirchernismo vuelva al poder.

En este sentido, un 62,5% de los que no quieren que Macri repita cambiaría su voto para evitar la reelección del presidente; mientras que un aún más alto 67,4% de los que no quieren que Fernández gane la elección, señala que cambiaría su voto para evitar el regreso del kirchnerismo al poder.

Los números

Ante el planteo “si las Primarias presidenciales fueran hoy, ¿a cuál de estos candidatos votaría?” Synopis reveló que la fórmula Fernández – Fernández alcanza el 40,3% de intención de voto seguido por Macri – Pichetto con un 36,2%. El tercer lugar lejos es para Alternativa Federal con la fórmula Lavagna – Urtubey suma un 9,1%.

Respecto de que si hoy fuera la elección presidencial y se definiera en un balotaje entre las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Kirchner el resultado es en favor de Macri con un 46,1% contra un 49,9% y un 8,2% de indecisos que, ante la repregunta incrementan los porcentajes del actual presidente al 50,2% y del candidato por Todos a 49,8%.

Informe completo: LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN ARGENTINA – SYNOPSIS (JUNIO II 2019)

Firma: Pablo Riffo