Qué sabemos del eclipse solar total

Este martes 2 de julio de 2019, alrededor de las 17.40hs en las ciudades de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se podrá apreciar el eclipse solar.

Ahora bien ¿Qué es un eclipse solar total?

Se produce cuando la Luna nueva cubre totalmente al sol. Es decir cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol. Pero vista desde la Tierra, la Luna pasa generalmente un poco por arriba o por abajo del Sol. Los eclipses de Sol se producen las raras veces en las que la Luna pasa precisamente delante del Sol. En estos casos, su sombra barre una pequeña parte de la superficie terrestre. Por eso, en un lugar dado de la Tierra, los eclipses solares son poco frecuentes.

Se podrá observar al final del día, cuando el Sol se encuentre bajo. El eclipse será total en una banda de alrededor de 130 km de ancho que atravesará Argentina (y Chile) de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires. El eclipse podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos.

¿Por qué es un evento particular?

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra. Como consecuencia, vistos desde la Tierra, la Luna y el Sol tienen tamaños aparentes similares. Cuando la Luna pasa por delante del Sol puede cubrirlo de forma exacta. Esta coincidencia hace que los eclipses de Sol totales sean particularmente espectaculares

A tener en cuenta ¿Cómo mirar el eclipse?

Hay que evitar observar el Sol directamente sin buena protección durante la fase parcial. Se puede observar con anteojos especiales para eclipses, por proyección estenopeica (un cartón agujereado), con binoculares y telescopios equipados con filtros solares adecuados.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

You May Also Like

La vacuna de Pfizer sería eficaz contra Ómicron luego de tres dosis

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech es “eficaz” contra la ...

Hay un vuelo atrasado por la tormenta de nieve

Hoy, viernes 28 de mayo, tenía que aterrizar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a ...

Los mercantiles tendrán un complemento salarial

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron que se homologó el ...