Reclamo de Fondo Sojero: Representantes de las provincias demandantes delinearán nueva estrategia de negociación

De acuerdo a la información publicada por el portal Ámbito.com, funcionarios de los gobernadores que encabezan la demanda a nación por la restitución del fondo sojero, se reunirán la próxima semana a  definir una estrategia común a fin de negociar con Nación.

Buscan acelerar plazos para evitar que la mediación se vea demorada por elecciones.

La misma se realizaría en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, a fin de pulir una estrategia conjunta tras no haber logrado arribar a un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri en la audiencia de conciliación del pasado 26 de junio en el máximo tribunal.

Aquel día, ante la falta de entendimiento, la Corte abrió un plazo de 90 días para intentar que las partes arribaran a un consenso. Caso contrario, deberá fallar.

Pero en el sexteto de gobernadores que judicializaron el planteo -Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa)- ya mostraron incomodidad frente a la dilación que representan esos 90 días hábiles, y apuntan a acelerar los tiempos y a acordar una estrateia en bloque.

“Estamos trabajando para poder apurar la mediación, porque consideramos que los 90 días que propuso la Corte Suprema para llegar a un acuerdo entre las partes es mucho tiempo”, advirtió en las últimas horas Alicia Kirchner.

Según pudo recabar Ámbito Financiero, la reunión se realizaría entre el miércoles y el jueves de la semana que viene en el CFI, en tierra porteña, y asistirían en principio fiscales de Estado y/o ministros o secretarios de Economía, entre otros funcionarios, pero no los gobernadores.

“La idea es acelerar los tiempos y fijar una estrategia; ver qué propone el Gobierno nacional en términos reales -necesitamos que manden una propuesta urgente- y cuáles son las pretensiones de cada una de las provincias”, aseguró ayer uno de los representantes del sexteto de provincias a este diario.

“Son 90 días hábiles, se ha postergado la resolución casi al borde de las elecciones nacionales (del 27 de octubre), y en el medio está además la feria judicial”, remarcó.

El Fondo Sojero había sido gestado en 2009 por un decreto de la por entonces presidente Cristina de Kirchner para financiar obras, y se nutría del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Pero Macri lo derogó en agosto de 2018 (DNU 756/2018), en medio de nuevas negociaciones con el FMI para achicar el déficit fiscal. En las provincias estiman que dejaron de percibir al menos u$s 1.000 millones.

 

Fuente: Ámbito.com