Se ultiman detalles de la expedición binacional de Chile y Argentina en el Canal Beagle

Se definieron la agenda, tripulaciones y tareas a realizar en la expedición que tendrá lugar en noviembre próximo. La acción representa un hito histórico en la relación bilateral entre ambos países.

USHUAIA. El pasado 1 y 2 de Julio se llevó a cabo el Taller preparatorio de la Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral, en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) de esta ciudad.

Más de 20 científicos chilenos y argentinos se reunieron con el objetivo de definir los detalles de la exploración que se llevará a cabo a partir del 6 y hasta el 13 de noviembre a bordo del buque Oceanográfico Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP), que recorrerá el Canal Beagle para analizar variables relacionadas con el cambio climático.

Es es la primera vez que Chile y Argentina estudiaran de manera conjunta una zona fronteriza que hace algunas décadas fue epicentro de graves disputas por la soberanía, por lo que la campaña representa un hito histórico.

Entre los objetivos generales que fueron expresados por la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral y por la Iniciativa Pampa Azul se estudiará la hipoxia, la acidificación, así como los impactos potenciales sobre los ecosistemas de la región.

La coordinación estuvo a cargo de los Dres. Gustavo Ferreyra (CADIC) y Humberto González (Centro IDEAL-Universidad Austral de Chile). Los investigadores presentaron el estado de sus investigaciones y los intereses académicos que reviste esta campaña para cada proyecto.

Tras la ceremonia inaugural, según se estableció en el taller, partirá la expedición científica propiamente dicha, con el objetivo de muestrear y observar la oceanografía física, los flujos de dióxido de carbono, la acidificación, la hipoxia y, asociado a esto, el plancton, peces, aves y mamíferos.

La tripulación científica del buque estará compuesta por 5 miembros del CADIC, 7 del INIDEP y 5 provenientes de las Universidades chilenas (Austral, Concepción y Magallanes). El equipo contará con los Dres. Mariano Diez (CADIC) y Ricardo Giesecke (Universidad Austral de Chile) asumiendo el rol de la Jefatura Científica de la campaña.

La continuidad de los estudios está siendo evaluada para 2020 con el aporte de un buque oceanográfico chileno. Además, en el transcurso de este mes se obtendrán los resultados de un pedido de subsidio internacional presentado ante la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. De obtenerse este subsidio, el proyecto tendrá una fase experimental acerca del impacto de la acidificación en organismos clave del ecosistema del canal y de interés económico regional.