Macri y dirigentes radicales despidieron al ex presidente de La Rúa en el Congreso

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional. – El ex presidente argentino Fernando de la Rúa fue velado esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. El presidente Macri y otros dirigentes estuvieron presentes en la ceremonia de despedida.

Los restos del mandatario nacional, que falleció este martes a los 81 años, llegaron al Congreso de la Nación a las 14.15. Su féretro fue trasladado al Salón de los Pasos perdidos por un grupo de granaderos. En el lugar había una bandera de Argentina y las ofrendas florales de la presidencia de la Nación, la Cámara de Diputado, la Cámara de Senadores, la Unión cívica Radical y la de su familia.

El velatorio se hizo primero en forma privada a las 15 horas, tras la llegada del círculo íntimo de Fernando De La Rúa, encabezado por su esposa Inés Pertiné, y sus tres hijos Antonio, Fernando y Agustina.

Alrededor de las 15.30, el presidente Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada ingresaron al parlamento para despedir al ex mandatario radical durante los años 1999 hasta 2001. Macri que había participado del desfile patrio en el marco del Día de la Independencia estuvo 10 minutos en el lugar donde expresó sus condolencias a la familia De La Rúa.

A las 16 horas, las puertas de Pasos Perdidos se abrieron para que el público en general se acerque a dar el último adiós al ex presidente que fue velado a cajón abierto y con el cuerpo cubierto por una bandera Argentina.

Por esas horas comenzaron a llegar distintos dirigentes del oficialismo y también ministros del gobierno nacional como Marcos Peña, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Oscar Aguad y Jorge Faurie.

Además estuvieron dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical y ex funcionarios de su gobierno, entre otros, Enrique «Coti» Nosiglia, Nicolás Gallo, José Horacio Jaunarena, Adalberto Rodríguez Giavarini, Jorge Vanossi, Ricardo Gil Lavedra, Chrystian Colombo, Héctor Lombardo, Rafael Pascual, Jesús Rodríguez, el exintendente metropolitano Facundo Suárez Lastra; el actual vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador y el secretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Fabián Perechodnik.

También, saludaron a los familiares y le dieron el último adiós a quien fue compañero de fórmula presidencial de Ricardo Balbín en 1973, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, los senadores Luis Naidenoff, Esteban Bullrich y Julio Martínez.

Asimismo, se movilizaron hasta el Palacio Legislativo el diputado Mario Negri, el vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el actor Luis Brandoni; el extitular del Banco Central, Javier González Fraga; los ex legisladores peronistas Eduardo Menem, Oraldo Britos, Ricardo Branda y Luis Uriondo.

Minutos antes de las 20, el cuerpo de De la Rúa fue trasladado en medio de aplausos a una casa velatoria de Belgrano. Mañana a las 11 sus restos serán llevados al Cementerio Memorial de Pilar.

Fernando de La Rúa fue protagonista de la peor crisis política, económica y social que recuerde el país. Dejó el gobierno abandonando la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que ha sido imborrable y decepcionante para los argentinos, así como también las 38 muertes ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001.