Familiares del ARA San Juan apuntaron contra diputados y senadores oficialistas

A través de una nota reclamaron por el “ninguneo, el maltrato y el destrato del ministro Oscar Aguad y del mismo presidente” Mauricio Macri. Cuestionaron duramente el proteccionismo del ministro de Defensa en la investigación que lleva adelante la bicameral creada para tal fin.

Nuevamente los familiares de los submarinistas del ARA San Juan enviaron una misiva a los Diputados y Senadores de la Nación, en particular en este caso, a los miembros de los bloques oficialistas.

El comunicado difundido por el abogado Luis Tagliapietra recuerda la creación de la Comisión Investigadora el pasado 27 de diciembre del 2017, tras la sanción de la Ley 27433.

“Pasaron muchos testigos, algunos de ellos culpables directos e indirectos de lo que pasó con nuestros seres queridos -insiste la misiva-. Pudimos nosotros los familiares presenciar como en varias, las personas que por allí pasaron nos mentían descaradamente en las caras, las nuestra, las suyas y a las de todo el país”.

El reclamo apunta en particular al “olvido, el ninguneo, el maltrato y el destrato del ministro Oscar Aguad y del mismo presidente (Mauricio Macri)”. En dirección a los miembros del oficialismo “y a los que aún sin serlo no quieren firmar algo que comprometa al Ministro de Defensa Óscar Aguad, la pregunta es ¿por qué?”.

Los familiares cuestionan el accionar de los parlamentarios reclamando: “¿Acaso no es suficiente todo lo que vieron y que nos tocó vivir? ¿Acaso no leyeron que el informe de Lezana (Guillermo, Contraalmirante) que se remitió al ministerio el 5 de enero del 2017? ¿Acaso no leyeron que el informe de Pérez Bacchi (Eduardo, actual inspector general de la Armada, contraalmirante) de septiembre de 2017 donde dice que al submarino no se le hizo nada de todas las tareas que necesitaba, también por normas de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) se lo enviaron a fin de mes al ministro?”

La nota continúa e insiste en remarcar que “el ministro fue invitado a los ejercicios que se realizaron en Isla de los estados” y que Aguad “sabía todo y no hizo nada, e hizo y dijo barbaridades” por lo que cuestionan al oficialismo por tener “amor y lealtad al Primer mandatario y su ministro amigo”.

El comunicado recuerda por último que el informe surgido por la bicameral “en nada va a influir en lo que decida la Jueza (¿o sí?) ya que su responsabilidad de diputados y senadores es distinta al judicial”.

Finalmente, se plantea el agradecimiento “a los legisladores que desde el primer día si se pusieron de este lado” sin dejar de recordar “muchas, muchas sesiones a las que varios de ustedes ni siquiera asistieron”.

“Por una maldita vez, ¡Necesitamos que se pongan en nuestra piel! Y que hagan honor a los muchachos y le cuenten al país la verdad de lo que paso y quienes fueron los responsables, para que ellos descansen en paz y para que esto no vuelva a pasar jamás” finaliza la carta.