Live Aid, el concierto que definió el Día Mundial del Rock

Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Esta fecha tiene su origen en el mítico concierto «Live Aid» que se celebró, de manera simultánea, en Londres, ese mismo día en 1985 y en Filadelfia.

En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento que tenía como objetivo lograr fondos para combatir la hambruna que asolaba a los países de África Occidental. El concierto consiguió recaudar 40 millones de euros.

Dicho proyecto congregó a gran parte de la élite del rock, incluidos grandes artistas y bandas como Queen, Led Zeppelin, U2, Paul McCartney, The Who, David Bowie, Bob Dylan y Mick Jagger, entre muchos otros; aunque lo cierto es que también hubo gran presencia de músicos pop.

El 13 de julio de 1985, miles de personas abarrotaron los estadios de Wembley (Londres) y John F. Kennedy (Filadelfia) para lo que sería una presentación de 16 horas ininterrumpidas, con transmisiones simultáneas en ambas naciones.

El concierto produjo momentos mágicos, entre ellos la actuación de Queen que ha sido catalogada como la mejor actuación de la historia del rock a nivel mundial.