Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor de marzo, que según estimaciones privadas registró una suba que podría superar el 4%.

El presidente Mauricio Macri admitió el lunes, al inaugurar la sede de una empresa privada en el barrio porteño de Parque Patricios, que el indicador mostrará “un pico” inflacionario y que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

El salto de marzo reflejará el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero, ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico. 

Consultoras privadas pronostican más de un 4%

La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre.

Según esta fuente, algunos de los mayores incrementos se observaron en el sector de alimentos y bebidas, “los cuales registraron una variación del 8% y 4%, respectivamente”, en gran medida por el encarecimiento de las carnes y los lácteos.

En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó en su propio informe que durante marzo “hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado”.

Fuente: Minuto1

You May Also Like

El presidente Alberto Fernández llegará mañana a Río Grande

El presidente Alberto Fernández viajará mañana a Tierra del Fuego para inaugurar mañana en la ...

Covid-19: suman nuevos síntomas sospechosos

El Ministerio de Salud de la Nación amplió este sábado la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar ...

Encuentro con la Cámara Argentino China de la Producción, Industria y el Comercio en Ushuaia

Un grupo de inversores y autoridades de China estarán vitando la ciudad, reuniéndose con ...