Matrimonio Igualitario: Nueve años de ampliación de derechos y de inclusión

El 15 de Julio de 2010 en Argentina se aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de las mismas. La sanción de la Ley 26.618, conocida como «Ley de Matrimonio Igualitario», posicionó a la Argentina como uno de los países pioneros en reconocer los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Recordemos que el primer matrimonio entre personas del mismo sexo reconocido legalmente por la Argentina fue, también, el primero de Latinoamérica, y se celebro en nuestra provincia.

La pareja de hombres que el 1º de diciembre 2009 no logró casarse en Buenos Aires, pese al fallo judicial que lo ordenaba, pudo hacerlo en Tierra del Fuego, ya que la gobernadora Fabiana Ríos firmó un decreto para autorizarlo.

Este hito político y social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos, e incluyó la igualdad de los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, como lo son derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.