Macri : «Confirmando este rumbo la Argentina va a ingresar en una historia nueva que contagia esperanza»

El presidente Mauricio Macri sostuvo que «confirmando este rumbo» la Argentina va a ingresar «en una historia nueva que contagia esperanza y entusiasmo» y que abre «un camino de desarrollo asociados a países hermanos, como Chile y los del Mercosur».

Afirmó que «la oportunidad que tiene la Argentina abrazando este camino que hemos emprendido es única» luego de que el país «recorrió muchos años» la experiencia del populismo, que «destruye futuro».

Macri habló esta tarde en el marco de una charla sobre «Oportunidades y desafíos para América latina» que  compartió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Museo de la Constitución, en Santa Fe.

El evento, organizado por la Fundación Libertad, se desarrolló luego de que ambos líderes participaron de la cumbre de Jefes de Estados de los países miembros del Mercosur celebrada en esta ciudad.

Macri subrayó el gran momento que está atravesando el bloque regional a partir de «la afinidad que existe entre los países y los Presidentes, que ha generado un espacio de dialogo, de trabajo y de entendimiento».

Ratificó además la decisión de avanzar en el curso de este año con nuevos acuerdos comerciales con los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y con Canadá, que se sumarán al que se firmó recientemente en Bruselas con la Unión Europea.

Sostuvo que otro desafío importante es ver «como empezamos a interrelacionarnos mucho más intensamente con la Alianza del Pacífico».

En ese sentido Macri remarcó que «la vocación de Chile de acompañarnos en esta transición es muy importante», porque «hay  un espacio y un clima respecto de las cosas  que podemos alcanzar juntos que no existió antes».

«Recién estábamos hablando con Sebastián sobre la gran oportunidad que es Vaca Muerta para integrar definitivamente la matriz energética de Chile con Argentina como una verdadera hermandad a largo plazo», señaló.

«Lo mismo Uruguay, Paraguay, sur de Brasil, hay muchos proyectos en marcha que marcan integración, trabajo en conjunto, y la verdad que lo vivo como algo muy positivo», agregó.

Por su parte, Piñera afirmó que «sin duda, el Mercosur está viviendo una profunda renovación, está entrando a la modernidad y se ha dado cuenta que lo mejor para los países que lo integran es integrarse al mundo e integrarse entre ellos».

«Una de las cosas que queríamos hacer es lograr una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y hemos diseñado una ruta de navegación que la acordamos en Puerto Vallarta y que ahora nos toca pasar de las ideas y las intenciones a los hechos», indicó.

«Eso es lo que esperamos hacer. A Chile le toca presidir la Alianza del Pacífico y, por lo tanto, vamos a tener una muy buena oportunidad de avanzar a pie firme y recuperar el tiempo perdido en esta materia», dijo Piñera.