12 años sin el Gran Fontanarrosa

Un día como hoy, en 2007, moría el creador de de «Boogie, el aceitoso» e «Inodoro Pereyra (y Mendieta)».

Hace 12 años murió el genial humorista gráfico, historietista y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, el «Negro».

En la década del 70, había comenzado a dibujar en las revistas Hortensia, Satiricón y en el diario Clarín y desde esos medios trascendió con sus personajes «Boogie, el aceitoso» -que llegó a publicaciones de Colombia y México-, y el gaucho Inodoro Pereyra, siempre unido a su perro Mendieta.

Hincha de Rosario Central y fanático del fútbol, también escribió varias obras con este deporte como temática, como el cuento «19 de diciembre de 1971», en el que relata la victoria de Central sobre Newell’s en la semifinal de un torneo Nacional, «El ocho era Moacyr», o las historias sobre «La hermana Rosa», una mentalista excéntrica protagonista de historias relacionadas a los eventos en los que jugaba la Selección Nacional.

Entre sus libros de cuentos se destacan «El mundo ha vivido equivocado», «Nada del otro mundo», «El mayor de mis defectos» y «Uno nunca sabe», entre muchos otros.

Como homenaje, fue subido en exclusiva a las redes el cortometraje basado en su cuento “No sé si he sido claro”, donde “El Negro” daba una desopilante visión de la supuesta significancia del «tamaño del miembro masculino» tanto para los hombres como para las mujeres.

El cortometraje que es protagonizado por el actor Dady Brieva, acompañado por Jorge Zonzini y dirigido por Juan Pablo Buscarini (Pampa Films) es parte de un enorme homenaje del cine nacional al negro Fontanarrosa que fue íntegramente interpretado y dirigido por actores y directores rosarinos.

Te dejamos la presentación en el Congreso de la Lengua que se realizó en Rosario, su defensa de las «malas palabras» -presentes en buena parte de su obra- sorprendió a los presentes en una disertación donde solicitaba «una amnistí­a» para esos vocablos.

También te puede interesar...

Olimpíada Internacional de Matemática: Argentina se quedó con una medalla de oro y dos de bronce

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, ...

Melella solicitó la incorporación de un emoji de las Malvinas con la bandera de la provincia

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico ...