Nilda Garré: “La mayoría de las cosas que propicia la ministra Bullrich son un disparate”

Nilda Garré, ex Ministra de Seguridad y Defensa de la Nación, habló con Jorge Gres en el programa “Dos Miserables” que se emite en Radio Cooperativa AM770. En primer lugar, la ex ministra se refirió a la creación, anunciada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, del Servicio Cívico Voluntario, a cargo de la Gendarmería Nacional. “Es un disparate, como la mayoría de las cosas que propicia la ministra Bullrich” dijo y señaló “que la Gendarmería esté en condiciones para orientar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en valores democráticos y republicanos, para ayudarlos a la finalización de sus ciclos lectivos, para promover habilidades para trabajo, deportes, no parece lo adecuado ni lo pertinente”.  “La Gendarmería no tiene capacidad para todo eso”.

Para la ex Ministra “hay una cosa subyacente, que es que chicos vulnerables y pobres requieren un cierto acercamiento e intervención de una policía militarizada y una cierta disciplina, orden y verticalidad y es la que puede imponer una policía de estas características” y enfatizó en que “es un mamarracho, es una cosa que se firma hoy y entra en vigencia al día siguiente, no está reglamentada, no está previsto como se va hacer, quienes son los profesores, cuales son los programas, cuales son los horarios, como  se va a hacer con la coexistencia en los mismos ámbitos de varones y mujeres”.

Garré  sostuvo que a las autoridades nacionales, “les parece que la Gendarmería sería la institución apta para generar valores y se olvidan que es el sistema educativo el que tiene, en una sociedad  la misión de formar en valores”. Además recordó que “cuando llegamos al Ministerio de Seguridad, en 2011, nos encontramos con un plan de escuelas de gendarmería infantiles, y decidimos erradicar las agrupaciones de Gendarmería infantil”.

Por otro lado, Nilda Garré habló también de política. “Estoy agradecida a la política, es un horizonte, algo que uno siempre sigue persiguiendo” dijo.  Consultada por la formula Fernández Fernández Garré, indicó que “fue una jugada muy inteligente, estratégica, comprendió la etapa y la necesidad de buscar un candidato que pudiera lograr un frente lo más amplio posible, que tuviera la mejor capacidad de diálogo”.

Si bien señaló que no tiene contacto con la ex Presidenta, Cristina Fernández, Garré remarcó que “Cristina está muy preocupada por cómo está el país, sabe que vienen meses muy difíciles y sabe que la alianza que asuma tiene que estar lo más fuerte y estable  posible para asegurar estabilidad”. “Juega dos jugadas más adelante que nosotros” concluyó.