El BCRA mantiene tasa del 58% hasta las PASO

Lo comunicó hoy el Comité de Política Monetaria. Así procura que los rendimientos a los ahorristas que se mantengan en pesos hasta las primarias permanecerá elevado.

El Banco Central suele divulgar el primer día de cada mes el horizonte para la tasa de referencia, es decir la que se aplica para las Leliq a siete días. Sin embargo, en esta oportunidad cambió de postura, pensando en la expectativa de los inversores cuando faltan sólo tres semanas para las PASO.

En el comunicado divulgado por el Comité de Política Monetaria de hoy aclara que la tasa permanecerá en 58% “hasta el próximo dato de inflación”. Recién el 15 de agosto está previsto que el INDEC divulgue el IPC del mes anterior, es decir cuatro días después del resultado electoral.

De esta manera, manteniendo las tasas al 58%, el BCRA se asegura que los bancos continúen remunerando a los ahorristas como lo vienen haciendo hasta ahora y no amaguen con bajar la tasa de interés. Esto podría ser peligroso cuando se aproximan las PASO. Faltan sólo tres semanas para las elecciones primarias y se espera que aumente la incertidumbre por el resultado electoral de parte de los inversores.

En los últimos días los bancos bajaron las tasas que pagan por sus plazos fijos, pero el rendimiento se mantuvo en niveles de 49% anual en el caso del Banco Nación, mientras que otras entidades todavía siguen pagando un 50%.