El CADIC avanza con la investigación de microplásticos encontrados en mejillones del Beagle

Ignacio Chiesa es investigador del CADIC, y esta mañana a habló en Fm Master´s sobre la investigación que lleva adelante un equipo de especialistas, sobre la presencia de microplásticos en la fauna del canal Beagle.

Al respecto explicó que los microplásticos son partículas plásticas que se van degradando con el tiempo en las costas y que tienen menos de 5 mm

“En la mayoría de los moluscos y los mejillones se está observando esto porque los mares del mundo tienen mucho microplástico” indicó, aseverando que “la fauna de mejillones del Beagle contiene microplásticos”.

Respecto a la infestación desarrollada contó que es un trabajo preliminar “donde estamos tratando de evaluar la cantidad que tienen para ver el grado de contaminación y que tipo de plásticos son”.

“Por ahora se analiza el mejillón ya que son muy buenos candidatos porque los bivalvos filtran mucha cantidad de agua para alimentarse, con lo cual es lógico pensar que si  en el agua hay partículas de micro pasticos después las vamos a encontrar en un animal que filtra tanto”.

El investigador dijo que prevén finalizar con la investigación a fin de año, aclarando que “no es algo para alarmarse sino que es algo que se está realizado en todo el mundo para encontrar soluciones del tratamiento. Con un buen tratamiento de residuos en todas las costas del mundo el pastico no debería estar”.

“En otros lugares del mundo se está evaluando si el consumo de estos moluscos podría tener alguna incidencia en el consumo de humanos, nosotros por el momento solo estamos evaluando la presencia y es una investigación que se está realizando en disantos lugares del mundo” finalizó.