Agricultura vuelve al rango de ministerio

Once meses después de la reestructuración del gabinete, el presidente Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio. Se llamará Agricultura, Ganadería y Pesca. El decreto con la oficialización del cambio se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, adelantó La Nación. Un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Algunas de las razones de la decisión presidencial se fundamentan en la destacada «performance» del sector: la cosecha récord y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al acuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE).

Si bien Miguel Etchevehere, actual titular del área, no sumará presupuesto ni gente, sí tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora contaba con el filtro del ministro de Producción, Dante Sica.

Macri volverá a hablar en el emblemático palco de la Rural después de su ausencia el año pasado por un viaje a Sudáfrica. Hay expectativa por el discurso en el acto inaugural del Presidente, que apenas asumió quitó las trabas para exportar que tenía el sector.

El Presidente buscará con su presencia y sus palabras «fidelizar» el voto de un sector que a priori se presenta favorable para el oficialismo. El discurso, en el que aún trabaja su equipo, exaltará el rol del campo durante el último año frente a un público conocido y amable.