Presta atención a los SMS, se detectó un nuevo ciberataque

Se detectó un nuevo ciberataque que tiene en la mira a los smartphones. Se trata de un ransomware, tal como se llama a los malware que cifran información en los dispositivos para luego pedir rescate al usuario.

¿Qué es un malware? La palabra malware viene del inglés, y es el término resultante de la unión de las palabras ‘malicious software’ o software malicioso. El malware es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Fue detectado por la empresa de ciberseguridad Eset, afecta a los dispositivos con sistema operativo Android. Se lo conoce como Android/Filecoder.C y está activo desde el 12 de julio de 2019.

Este tipo de ataque identificado se propaga a través de mensajes de texto (SMS) con enlaces maliciosos. Esos SMS son luego enviados a todos los contactos de la agenda del móvil de la víctima. Una vez hecho esto, el ransomware cifra la mayoría de los archivos que encuentra en el celular y le pide al usuario que pague un dinero para recuperar el acceso a todo ese contenido que quedó cifrado e inaccesible.

El ransomware cuenta con el mismo mensaje en diferentes idiomas. El malware identifica el idioma en que está configurado el celular de la víctima y envía el mensaje en esa misma lengua para evitar sospechas. Y para parecer más creíble aún: personaliza el mensaje, incluyendo el nombre de cada contacto a quien le envía el texto.

Cómo protegerse

  1. Como siempre se sugiere, hay que evitar descargar aplicaciones que llegan por medio de un link a un mensaje, WhatsApp o correo.
  2. Descargar sólo aplicaciones que estén publicadas en las tiendas digitales de Android y iOS, es decir Play Store y Apple Store, respectivamente. Y antes de hacerlo, también es importante ver los comentarios y calificaciones que recibió.
  3. Mantener el software del celular actualizado. Cuando haya una actualización disponible, el usuario recibirá un mensaje para instalar la nueva versión. Es importante hacerlo siempre y no postergar esta actualización
  4. Utilizar una solución de seguridad en el móvil para añadir una capa extra de seguridad
  5. Leer, antes de descargar cualquier aplicación, qué tipo de permisos solicita: ¿quiere acceder al micrófono y la agenda? ¿Es necesario otorgarle estos accesos para su funcionamiento o suena sospechoso?

Fuente: Infobae

También te puede interesar...

El I.P.R.A. toma medidas

El Instituto de Regulación de Apuestas informa al público en general que, a raíz ...

Siete cruceros llegarán este fin de semana a Ushuaia

La Dirección provincial de Puertos informó que arribarán a Ushuaia al menos 7 cruceros ...

Luccau comienza la Campaña Gratuita de Prevención del Cáncer de Colon

El Luccau comienza la Campaña Gratuita de Prevención del Cáncer de Colon, destinada a ...