Así fue el operativo de Greenpace para colgar los carteles en el palco de la Exposición Rural

La mañana del domingo Daniel Pelegrina llevaba adelante su discurso de apertura de la Exposición de la Sociedad Rural, justo antes de darle lugar al presidente de la Nación, Mauricio Macri quien ya se encontraba en el palco. 

Fue en ese momento en que comenzaron a desplegarse dos pancartas de Greenpeace contra del desmonte. «Ganaderos, basta de desmonte» y «Destruir bosques es un crimen», se podía leer en letras negras sobre fondo amarillo y con el logo de la ONG ambientalista en los carteles.

Fueron apenas 35 segundos. Suficientes para la foto, la visibilización y la polémica. Suficientes para generar muecas de fastidio y sorpresa en el palco principal de La Rural. Suficientes para alertar a la seguridad del presidente Mauricio Macri y terminar con una denuncia penal por “intimidación pública” contra Greenpeace.

Según relata el diario Clarín un grupo de socios de La Rural hizo una evaluación de los movimientos que realizó Greenpeace y que pasaron inadvertidos para la seguridad del predio, así como para Casa Militar, a cargo de la custodia de Macri.

La conclusión fue que los dispositivos fueron instalados el 26 de julio, dos días después de la apertura de la exposición. Los activistas ingresaron como cualquier vecino y se hicieron pasar por personal de mantenimiento para colocar los dispositivos metálicos que luego se accionarían con control remoto. 

Entre tantos preparativos y los 100 mil visitantes por día que recorren las instalaciones, a nadie le sorprendió que un grupo de personas simulara estar chequeando el sector de estufas, como las que existen en los restaurantes al aire libre. Un trabajo de inteligencia.

Lo más llamativo para el grupo de socios de la Rural, según trascendió, es que cuando los manifestantes entraron en acción, ya tenían la altura del palco medida, el grosor del caño del techo y las herramientas necesarias para fijar los carteles en cuestión de segundos.

Sin embargo, los voceros de La Rural no confirmaron esta versión, aunque sí admitieron que los mensajes estuvieron ahí varios días antes. “No podemos saber quién fue y cómo los colgó. Lo que sí sabemos es que comparamos imágenes de días anteriores y nos dimos cuenta de que aparecieron el 26. El tema es que nadie los vio”, dijeron. Y reconocieron que las cámaras del predio tienen alcance al palco, aunque “no siempre apuntan hacia allí”.

Desde Greenpeace evitaron dar detalles del operativo. Sólo dijeron que fue una planificación “de varios días” y de muchas personas. “No es que nos levantamos un día y dijimos de ir a La Rural. Por el cuidado de nuestra gente y para que la actividad sea impactante pero pacífica, necesitamos una planificación seria”, indicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques. Y añadió que tras el acto todos los activistas se fueron sin inconvenientes del lugar.

Si bien Macri coincidió en el palco durante la protesta, el destinatario era la Sociedad Rural. Greenpeace explicó que el mensaje fue para denunciar la expansión de la ganadería en el norte del país, que implica la “destrucción de los bosques del Gran Chaco argentino y la extinción del yaguareté”.

Giardini concluyó: “Contra lo que se cree, la deforestación es por ganadería. Son unas 100 mil hectáreas de bosques por año que se deforestan, lo que pone en riesgo la vida de los últimos 20 yaguaretés que quedan en esa región”.