50 años de la famosa foto del último disco de The Beatles, Abbey Road

El 8 de agosto de 1969 el cuarteto de Liverpool cortó el tráfico durante 10 minutos en la esquina de Abbey Road para sacar la fotografía de su disco. La imagen se convirtió en una de las más famosas del grupo, recordada por todos los fans que pasan a la vuelta de la popular esquina.

De hecho el lugar, años más tarde en diciembre del 2010 -sobre el noveno aniversario de la muerte de Geroge Harrison- sería proclamado con el grado Monumento Clasificado por su importancia cultural e histórica.

Las parodias de la foto se multiplican por miles e incluso tenemos una versión local llevada adelante por la banda Kapanga que la utilizó para Un Asado en Abbey Road. Curiosamente la foto solo tomó unos minutos (entre las 11.15 y las 11.35), ya que al ser un día laboral de una intersección muy transitada, no había mucho tiempo para dedicarse a poses, ángulos y luces.

Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2003, ocupó el puesto n.º 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.

La tapa de todas formas no opaca el contenido musical del disco, que contiene clásicos como Something (de Harrison), Here Comes The Sun (también de Harrison), Come Together (John Lennon) y la balada de Paul McCartney Oh Darling!