10 de Agosto Día de la Isla de los Estados, en recuerdo al fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Isla de los Estados (Chuanisin), mediante la Ley nacional Nº 25.150, en recuerdo del fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena, gran defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral. La Ley, promulgada a finales de la década del 90, destaca la protección que recibió esa porción de tierra por el marino, durante el siglo 19.

El comandante Luis Piedra Buena nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), y desde su infancia el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue hallado por un capitán mercante llamado Lemón, a veinte millas de la costa tripulando una débil balsa que había construido.

Construyó en 1862 en la Isla de los Estados, un pequeño refugio al cuidado de los hombres de su tripulación y alza en él la bandera nacional. En uno de sus largos viajes arriba a la Bahía de San Gregorio en 1863 y traba amistad con el cacique Biguá, presentándolo a las autoridades nacionales que lo designan Cacique de San Gregorio.

El Gobierno Nacional teniendo en cuenta los méritos de Piedra Buena, le entrega el 2 de diciembre de 1864 los despachos de «Capitán honorario sin sueldo».

En marzo de 1873 viajó con la goleta «Espora» a la Isla de los Estados y allí lo sorprendió un terrible temporal que abatió la nave contra las rocas, produciéndose la pérdida de la misma. Con los restos de esta nave y luego de una ardua tarea que le insumió 27 días de trabajo, construye un pequeño cúter al que llamó «Luisito» y con el que navegó hacia Punta Arenas (Chile).

En 1882, interviene con la «Cabo de Hornos» en la expedición científica a la Patagonia meridional, colocada bajo la dirección del marino italiano Giacomo Bove. El viaje tuvo una duración de ocho meses y reconoció como centro principal de observación la Isla de los Estados, que el gobierno había otorgado a Piedra Buena. Los trabajos continuaron luego en el canal Beagle.

El 8 de noviembre de 1882 el general Roca, Presidente de la Nación, le confirió el grado efectivo de teniente coronel de la Marina de Guerra.

Se aprestaba a efectuar una nueva navegación a la región donde había surcado tantas millas afirmando la soberanía nacional y salvando náufragos, cuando lo sorprendió la muerte el 10 de agosto de 1883.

Isla de los Estados, Antártida, Río Santa Cruz, Tierra del Fuego, Angosturas del Magallanes, Punta Arenas, Cabo de Hornos, son jalones todos de sus proezas náuticas.

 

También te puede interesar...

El presidente agradeció a la población haber comprendido la cuarentena

El presidente, Alberto Fernández, desarrollará su actividad en la residencia de Olivos, desde donde ...

El 9 de diciembre será el último día de Rosana Bertone como gobernadora

La gobernadora Rosana Bertone dejará la titularidad del poder ejecutivo provincial el próximo 9 ...

¿Qué dice el proyecto de emergencia alimentaria?

La Cámara de Diputados tratará hoy en una sesión especial el proyecto de emergencia ...