«Si no se frena el crecimiento del roedor, se estima que en unos años llegue hasta Bariloche» Fernando Encina

Como sabemos todos los fueguinos, en nuestra isla tenemos un roedor que está afectando notablemente los bosques. Desde la secretaría de ambiente de la provincia se está trabajando para la erradicación del castor.

Fernando Encina, personal técnico de la secretaría decía en diálogo por FM Master’s “desde el 2016 estamos trabajando con un proyecto, en 7 áreas pilotos, que comprenden distintas situaciones geográficas y políticas, tierras fiscales, privadas, reservas provinciales y parque nacional” y agregaba “en estas áreas se logró castor cero”.

Actualmente, en conjunto con Chile se está trabajando en una tercera etapa “estamos viendo cuanta repoblación hubo en esos lugares que no había castores”

En chile la diferencia es que el roedor está avanzando hacia el norte del continente, si no se logra frenar el crecimiento del roedor, se estima que en unos años llegue hasta Bariloche.

En Tierra del Fuego “hay 70.000 castoreras, vista desde satélite, a esto hay que multiplicarlo por 6” siendo un número impactante explicaba Fernando.

Se puede llegar a erradicar el castor pero se deben tomar políticas de estado firmes y a largo plazo, de ser así es factible su erradicación.

Las consecuencias ya las estamos viviendo “hoy en día está invadida en el 90% de la isla grande de Tierra del Fuego. Hoy ya vemos bosques muertos, ríos anegados, cambio en el curso de los arroyos. El castor no tiene depredadores naturales en TDF entonces eso hace que no tenga límites” concluía Fernando Encina.