Luego de conocerse el resultado de las PASO que consagró a la fórmula Fernández-Fernández del Frente de Todos como principal candidata a suceder a Macri en noviembre, el precio del dólar reaccionó fuertemente: subió $10 pesos en menos de 24hs en lo que fue el salto más pronunciado del año.
Ante esta situación, muchos se empiezan a preguntar qué medio de pago utilizar si se encuentra en el exterior y no tienen los dólares en la mano. De la misma forma, las dudas asaltan a quienes tienen consumos tasados en dólares (como Netflix y otros servicios) o deudas en dólares (por ejemplo por compras en el exterior).
La pregunta que todos nos hacemos es ¿Cómo conviene pagar? Una de las estrategias más sencillas de implementar es pagar con tarjetas de débito en lugar de crédito. De esa forma, se asegura del tipo de cambio del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para esto es necesario tener saldo en la cuenta en la divisa extranjera.
En este sentido, si hay un viaje al exterior planeado lo más conveniente es especificar al banco la cuenta desde donde se debitarán los consumos (si se quiere gastar pesos o en dólares). En cualquiera de los dos casos hay que tener billetes en el banco.
En términos de cotización, cada tarjeta toma el precio de referencia del banco al que pertenece. Esta toma el valor del dólar del día de pago del resumen de la tarjeta y no la cotización del día de compra o de cierre del resumen.
Por ejemplo, una compra en dólares el 21 de marzo con una tarjeta que cierra el 1 de abril y la fecha de pago es el 10 de abril. El valor que se tomará para cancelar esos dólares será el del 10 de abril.
Algunos bancos permiten el pago anticipado de la tarjeta incluso si no venció, pero hay que esperar a que la compra sea liquidada.
Los pagos anticipados se pueden hacer cuando cierra la tarjeta: si no, se cancelan las compras en pesos. Luego del cierre, se cancela la deuda (aunque no haya vencido) en el caso que se pague en dólares.
Fuente: El Cronista