Conocé cómo funciona el fondo de inversión de Mercado Pago

La agitación del mercado afectó a inversores grandes y chicos. Mientras las acciones y bonos argentinos tuvieron caídas de hasta el 50%, en las redes sociales circuló la queja de algunos pequeños inversores que, tras haber destinado dinero desde su celular a un fondo de inversión de Mercado Pago, se vieron afectados por un rendimiento negativo del 0,9%.

Paula Arregui, COO de Mercado Pago, explicó a LA NACION que este fondo de inversión  consiste “en una opción para la gente que tiene saldo digital en Mercado Pago de generar rendimiento a través de una inversión que se realiza en un fondo común»,. Los inversores aportan capital y Mercado Pago, a través del banco Bind, se hace cargo de la responsabilidad de administrarlo y ambas partes comparten tanto las ganancias como las eventuales pérdidas. «El riesgo siempre está, por chiquito que sea», agrega Arregui.

A diferencia de un plazo fijo, el dinero invertido y sus rendimientos se pueden utilizar o retirar en cualquier momento. «Nosotros apuntamos a que sea una inversión de muy bajo riesgo y volatilidad y que la gente pueda disponer de ese dinero siempre. Preferimos mostrarnos con una tasa de rentabilidad menos ambiciosa, pero darle más tranquilidad al cliente. Por eso en un día súper excepcional como el de ayer fue la primera vez, desde octubre de 2018, que este fondo generó un rendimiento negativo diario», dijo la ejecutiva, y agregó que incluso en el acumulado de agosto el saldo es positivo, con una tasa de rendimiento de aproximadamente el 30%.

Quiénes invierten

Puede invertir en este fondo cualquier persona que tenga saldo digital en su cuenta de Mercado Pago, que puede estar fondeada en una tarjeta de débito. La inversión arranca en un mínimo de $2 y no tiene tope, aunque, a mayor monto invertido, se suman mayores controles.

Según apuntó Arregui, en la Argentina el histórico de cuentas comitentes (vehículo necesario para que un inversor opere en la bolsa) era de 400.000 y Mercado Pago generó 400.000 nuevas, pero con un perfil de inversión muy distinto. Muchas son personas que invierten por primera vez en este tipo de instrumento y lo hacen con un monto promedio que va de los US$80 a los US$100.

Por qué registró rendimientos negativos

Según explicaron desde Mercado Pago, las características del fondo hacen que no oscile demasiado y que mantenga una tasa promedio de rendimiento del 46% mensual anualizada. Arregui explicó que los malos rendimientos del lunes se explican por «la suba extraordinaria de tasas», y que solo impactó en el 18% de la composición del fondo de inversión. «Ese porcentaje estaba invertido en Lecap, un tipo de título que venía con una tasa de rentabilidad del 60% y ayer se fue a un valor de mercado del 180%. Es decir, se transformó en un activo de menor liquidez, difícil de colocar, con valuación que terminó castigando la composición del fondo en general», precisó.

Como cada inversor tiene una cuota parte de un mismo fondo, no importa qué monto haya invertido: la rentabilidad es la misma para todos. Ayer fue de -0,9% y, por ejemplo, una persona que tenía invertido $100 pasó a tener $99,1.