Fernández: “hemos podido romper una barrera que parecía imposible de romper”

El candidato a presidente por el Frente de Todos habló en conferencia de prensa. Dio detalles de su conversación con el presidente Mauricio Macri y valoró “creo que tenemos que dar un paso”.

Tras la conversación mantenida con el presidente Mauricio Macri, el candidato a presidente del Frente de Todos habló en conferencia de prensa este miércoles. “Me llamó, estaba dando clases, por eso no pude atenderlo” explicó Fernández.

“Tuvimos una buena charla. Él me planteó un poco su preocupación, le di mi opinión sobre lo que creía y manifesté mi voluntad de diálogo” aclarando que “soy un candidato a presidente”.

Fernández pidió preservar la institucionalidad y que “todo transcurra en paz, que los argentinos estemos tranquilos” rumbo a las elecciones de octubre.

“Expresé mi voluntad de poder ayudar” insistió el candidato a presidente. Para Fernández “está claro que Macri y nosotros representamos cosas diferentes, tenemos miradas muy distintas del país, tampoco es fácil que avale su política” aclaró.

“De cualquier manera fue una buena charla, una buena forma de llevar tranquilidad” apuntó el exfuncionario kirchnerista. “Queremos que la economía se estabilice, es parte de la lógica política que estemos debatiendo cómo tiene que ser el país” insistió.

Para Fernández “la gente ha respaldado nuestra propuesta. Supone una lógica de funcionamiento distinta de la economía”. Consideró que “no hace falta que nos veamos, hace falta que tengamos un diálogo franco” y en este sentido remarcó que “dejamos un dialogo permanentemente abierto”.

“Creo que hemos dado un paso y tenemos que estar más tranquilo” remarcó. Respecto de las medidas anunciadas por el presidente, Fernández evaluó que “puedan servir de diferentes modos. Desde el consumo no están mal” aunque advirtió que “en el contexto que se toman pueden ser muy riesgosas”.

El candidato del Frente de Todos remarcó sin embargo “quiero que salgan bien. A esta altura tiene poco sentido que marque diferencias, porque quiero que eso salga bien”.

Consultado respecto de lo que sucedió con el dólar tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Alberto Fernández recordó que “el dólar no valía lo que valía, me lo pasé diciendo eso toda la campaña. Están pagando más de 70 puntos de tasa, algo estaba contenido en el mundo financiero, cuando se conoció el resultado electoral”.

Para el candidato a presidente “al 10 de diciembre hay que hacer el esfuerzo, el presidente tiene que llegar al 10 de diciembre” y pidió “hay que ayudarlo al presidente a llevar adelante esta transición”.

Recordó que “no tengo muchos puntos de acuerdo con el presidente, está claro” pero que “el único punto de acuerdo es que esta realidad no siga lastimando a los argentinos, pero eso está en sus manos. No soy presidente ni presidente electo” insistió.

Acerca de si las medidas fueron parte de una estrategia de campaña por parte el Macrismo, Fernández apuntó que el presidente  “está en una doble condición muy compleja” hablando del doble rol de presidente y candidato.

“Le pedí que prime su condición de presidente. Me parece que lo que ha resuelto ahora tiene más que ver comuna necesidad” opinó e insistió en que “el contexto en el que lo hace es muy riesgoso”.

Consultado respecto de una posibilidad de que se evalúe adelantar las elecciones: “yo quisiera que la economía se ordene” apuntó Fernández. Para el candidato opositor “ellos fueron los que generaron este caos en el mercado internacional, sembraron dudas inexplicables. Los que estuvieron vociferando en la prensa, estoy hablando de dirigentes, que somos Venezuela, que traten de aclarar que en realidad somos lo que somos”.

Fernández recordó que “en Argentina hubo 5 años solos de superávit fiscal, fueron mis años. En esos años salimos del default y pagamos toda la deuda ¿qué tengo que ver yo? Que lo aclaren ellos” remarcó.

Ante la pregunta sobre si, de cara a octubre, Fernández estaba trabajando en su posible futuro Gabinete, el candidato señaló que “y sí, lo estoy pensando” aunque aclaró que “falta mucho todavía pero claro que lo estoy pensando”.

Nuevamente, respecto a la conversación con el presidente, Fernández evaluó que “hemos podido romper una barrera que parecía imposible de romper” y recordó “mi disposición de hablar todas las veces que haga falta.  Fue una charla cordial, charla franca. No sé 15’” detalló.

Sobre si hubo alguna sugerencia puntual hacia el presidente, Fernández contó que había sugerido “a grandes rasgos cosas que creía. No son medidas, son ideas globales del funcionamiento de la economía”.

“Yo no me animaría a decirle al presidente lo que tiene que hacer” insistió, aunque apuntó que “si le di unas ideas de cómo yo veo” pero que “queda entre él y yo”.