Federico Hellemeyer: “El corto plazo no lo veo esperanzador”

El titular de AFARTE se refirió al contexto económico actual, donde la industria – a partir del descalabro del dólar- se paralizó en todo el país ante la incertidumbre que generada en el mercado.

“Estamos en los momentos donde más cosas van a pasar” afirmó el titular de Afarte, y frente a lo cual se esperanzó con que “la semana que viene ya va empezar abrir con un poco más de previsibilidad porque las cadenas de pago comerciales no toleran tanto tiempo de incertidumbre, sin listas de precios”.

“Nosotros necesitamos que este `tole tole´ baje, que se empiece a mover nuevamente la rueda, no sé a qué dólar pero necesitamos normalizar la economía y salir de este stand by” afirmó en Radio Nacional.

Respecto a las conversaciones con ASIMRA (Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos), Hellemeyer indicó que “lógicamente vendrá algún tipo de inquietud y también desde la UOM,  pero hay que ver qué margen hay porque uno puede ser muy contemplativo del reclamo de los trabajadores pero hay que verificar en que situación estamos, si podemos mantener el nivel de actividad, si podemos mantener el nivel empleo, que va a pasar con el consumo de nuestros productos”.

“Tengo planillas en mi escritorio de la caída del consumo de los últimos 18 meses y no sé si eso se va a revertir ahora” advirtió el empresario.

Además agregó que si bien “venimos en un contexto donde se viene pidiendo mucho, pero lamentablemente me parece que con las industrias vamos a tener que hacer un esfuerzo para llegar a fin de año”.

Respecto a si hubo algún tipo de comunicación con el gobierno de la provincia, Hellemeyer dijo que al momento no habló con Ramiro Caballero – ministro de industria de la provincia- pero opinó que “más allá de calmar las ansiedades o de conversaciones que puedan significar gestos políticos, la realidad es que lo que hay que hacer es esperar a que se estabilice el tipo de cambio y la tasa de interés y recién ahí hacer la evaluación del deterioro que esto ha producido y cómo puede llegar a impactar en los planes de producción de las empresas”.

“Sí tendríamos que charlar con el ministro de industria de la provincia, pero recién la semana que viene cuando se tenga una evaluación del impacto que todo esto ha tenido” finalizó.