Mónica Acosta: “Ya no tenemos para pagar salarios”

Tras el complicado contexto económico actual, trabajadores de la Cooperativa Renacer salieron a las calles a movilizarse para visibilizar la situación de la fábrica recuperada.

Por Fm Master´s, Mónica Acosta, actual presidente y legisladora electa afirmó que el panorama en la provincia se presenta con “40 fábricas donde hoy, sólo funcionan 4”. Respecto a la situación de Renacer aclaró que “lo que ganamos el año pasado en el mundial y que preveíamos podía ser para una compra de insumos, tuvimos que destinarlo a sostener y financiar deudas, con el Banco tuvimos que hacer lo propio, con la tasa de verificación de procesos productivos, con la provincia un plan de pago”.

“La situación debería ser una solución integral para todo el sector de la industria. La situación de los metalúrgicos es grave en general, con suspensiones, o congelamiento de salarios desde hace mucho tiempo” afirmó.

“En nuestro caso particular la situación es aún más grave, si no hay una reanimación del mercado sino se desendeuda a los trabajadores para que haya poder de consumo, paritarias libres y no hay una política de bajar las tasas para adquirir capital de trabajo y tomar empréstito para comprar insumos…Es una variable de medidas y a eso hay que agregarle la apertura de importaciones se pusieron a conspirar con los productos que nosotros fabricamos”.

“Acá estuvo el verso más grande que fue que nos teníamos que diversificar y adquirir nuestro producto. Nosotros lo quisimos hacer con luminaria LED y nos topamos con que muchos están bajo siete llaves y las licitaciones púbicas tienen nombre y apellido, y no es solamente en la provincia. El 85% de las licitaciones de este país tienen nombre y apellido y no nos permitieron diversificarnos. Son los dueños de los mercados, son los que definen cómo y dónde y ya no nos queda otra alternativa que lucharla para subsistir y que rápidamente pasemos a un cambio de gobierno que objetivamente cambie de modelo” destacó.

Consultada respecto a hasta donde puede subsistir Renacer, respondió que “si cierran parcialmente las importaciones esto otra vez arranca. Si hay medidas para generar consumo también. En este contexto estamos parados en cero y no queda más que pedir asistencias” sin embargo agregó que “ya no tenemos para pagar salarios porque tenemos compromisos contractuales con el Banco, hemos garantizado seguirle pagando pero la situación está muy difícil”.