Avanzan actividades de cooperación entre la Secretaría de Ambiente y la UNTDF

El secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani resaltó la importancia “del abordaje territorial que tienen los trabajos y acciones que lleva adelante la UNTDF y como con las acciones conjuntas que se llevaran adelante con estos convenios, los estudiantes podrán tener un contacto cierto con la realidad de la gestión del ambiente que se lleva adelante día a día desde el Estado».

Toscani destacó además que “durante esta semana también tuve la oportunidad de presenciar y participar de la apertura de las Jornadas Ambientales de la UNTDF donde pude ver muchísimo interés por parte de profesionales de la UNTDF y estudiantes en cuanto a trabajar los problemas reales (y buscar soluciones reales) de Tierra del Fuego y eso demuestra la conexión cierta que existe entre Universidad y sociedad».

Conjuntamente, se prevé la participación en la “Semana de la Ciencia” los días 23 y 29 de septiembre, a través de una charla/ taller con niños sobre el tema de los residuos. El trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente incluye, al mismo tiempo, la asistencia técnica en el proyecto “UNTDF Recicla”, una iniciativa de extensión de la universidad.

Otro de los asuntos que apuntan a abordar en conjunto son las prácticas profesionales asistidas. En este sentido ya se firmaron actas específicas para comenzar en las próximas semanas con las prácticas profesionales de los alumnos de las carreras de Ciencias Ambientales y de Biología de la Universidad dentro de los áreas técnicas de la  Dirección General de Gestión Ambiental, en la Dirección de Cambio Climático y también en la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Por otro lado, en el ámbito de estos convenios se incluye la capacitación para consultores ambientales privados a través de la casa de altos estudios con la posibilidad de que la Universidad dicte un curso de posgrado de actualización normativa en materia ambiental con la asistencia y participación de personal de la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, se busca avanzar en proyectos conjuntos de investigación entre la UNTDF y la Secretaría a través de sus distintas direcciones.

En el caso de la dirección de Cambio Climático, uno de los proyecto tiene relación con la “Fijación de CO2 en rocas máficas” y otro sobre “Análisis micrometeorológico de la Ciudad de Ushuaia”, relacionado con la cátedra de Cambio Global de la carrera de Ciencias Ambientales.

En el caso de la dirección de Recursos Hídricos, ésta llevará adelante un estudio hidrogeológico de las lagunas de zona norte (sistema de Laguna de los Cisnes y Laguna Seca) con financiamiento de la SADSyCC. En este sentido, cabe señalar que 2018 finalizó también un proyecto conjunto de ordenamiento ambiental de cuencas de estepa en el río Grande.