Los gobernadores advierten sobre la imposibilidad de pagar salarios si no se compensa la quita de recursos

Así lo asegura el comunicado difundido por los 19 mandatarios reunidos en el CFI este miércoles. Reclaman que la quita de recursos coparticipables es “arbitraria” y la calificaron de “inconstitucional”. Adelantaron que, de no haber compensación financiera, los gobernadores recurrirán a la justicia.

BUENOS AIRES. El comunicado emitido por los 19 gobernadores provinciales reunidos este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones remarca insistentemente en que “no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad”, pero cuestionan que se hayan tomado las mismas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas”.

Reclaman que “nos hacen compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas” que dejan de percibir parte del recurso coparticipable en concepto de impuestos, y ganancias, “generado un despojo de nuestros recursos” aclara y remarca la situación de “desfinanciamiento” en la que quedan las provincias.

Los gobernadores apuntan además que las medidas fue una toma “inconstitucional” de los recursos que corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el Pacto Fiscal “en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad” hoy vulnerada de forma arbitraria.

En otro punto del comunicado los gobernadores advierten: “estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”.

“No podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales” insisten y remarca la responsabilidad del ejecutivo por sus “propias y malas políticas económicas y financieras de las cuales las provincias no tenemos ninguna responsabilidad”, sino que -al contrario-, “hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados”.

Para los gobernadores las medidas paliativas tomadas por el presidente Macri es “tan arbitraria y perjudicial” que la quita de recursos destinados a las provincias por ley “nos pone al borde de una grave crisis que puede impulsar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia” sumando perjuicios a la situación que actualmente se vive en el país.

Finalmente, los gobernadores remarcaron la defensa ferviente “de los intereses de nuestros representados” si no se revierten las medidas tomadas por parte del gobierno nacional exigiendo que “se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento” de cada provincia como la prestación de los servicios esenciales que tienen a cargo: seguridad, salud, educación, y justicia.

Aclarando una disposición al diálogo, los gobernadores advierten de que, en caso de no haber respuesta sus planteos “nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos ante un daño irreparable que no admite dilaciones”.

Del encuentro en el CFI participaron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Domingo Peppo (Chaco).