Tierra del Fuego a la Justicia por la reducción de impuestos coparticipables y el congelamiento de combustibles

La mandataria habló tras el encuentro mantenido en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a otros 18 mandatarios de todo el país donde se analizaron las medidas tomadas por el gobierno para paliar la crisis y las consecuencias en las arcas provinciales y municipales.

BUENOS AIRES. Tras el encuentro mantenido este miércoles en el CFI donde los gobernadores de 19 provincias emitieron un comunicado, la gobernadora de la provincia Rosana Bertone habló y reiteró que las medidas tomadas por el gobierno nacional fueron “inconsultas” y que, en el caso de Tierra del Fuego “es una afectación concreta de 400 millones de pesos” en conceptos de impuestos coparticipables, como también el congelamiento de los combustibles.

“En todos los casos vamos a judicializar ante la Corte Suprema” adelantó Bertone quien remarcó que “vamos a dar instrucción al fiscal de Estado” y remarcó la necesidad de defender los recursos de las provincias y “sostener la paz social”.

“Las familias argentinas no la están pasando bien” insistió la mandataria quien, si bien reconoció que es necesaria la toma de medidas paliativas, los mismos no deben ser “con los recursos de las provincias”.

Para Bertone la gestión Macri “permanentemente está desfinanciando las provincias y provocando una crisis social muy grande en todas las provincias argentinas”. La gobernadora insistió en que “no estamos en contra de que se tomen medidas que sean para la gente, para la clase trabajadora”, sino que las medidas “se tomen de manera consensuada y que compensen a las provincias argentinas. No sé de dónde, pero que las compensen”.

Recordó que “no es manera firmar un Pacto Fiscal, incumplir con un presupuesto, como se ha incumplido, arbitrariamente y se deja a las provincias que cada uno haga como pueda” y remarcó que “nosotros tenemos que ocuparnos de la educación, de la salud, de la seguridad” como del pago de sueldo y aguinaldos “que muchas provincias no los tiene garantizados”.

Respecto de la posibilidad de falta de pago de sueldos, Bertone explicó que “hacemos muchos esfuerzos por llegar a cumplir” y que “este mes nos va afectar esta detracción si no logramos que la Corte rápidamente vuelva las cosas al estado anterior en que se dictaron las medias en el Gobierno Nacional”

“Estamos teniendo siempre dificultades” remarcó Bertone, quien insistió en que “este mes tenemos que hacer doblemente esfuerzo porque, con esto que nos han quitado, es un perjuicio que directamente va a nuestras arcas y también a las arcas municipales”.

Bertone ratificó la postura de que el paquete de medidas debería ser analizado en el Congreso de la Nación “y luego en las legislaturas provinciales, por eso se han tomado medidas por decreto simple, en algunos casos por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), y esto vulnera los artículos constitucionales, leyes existentes, vulnera el pacto fiscal; y sobre todo la posibilidad de discutir en el Parlamento”.