Terminó el Festival Ushuaia SHH…

Ayer se realizó el cierre del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia SHH… con la premiación y la musicalización de «Los Ladillas». Este ya tradicional evento ushuaiense comenzó el sábado 17 para todo el público con una apertura a la que no le faltó una chispa de humor. Durante una semana, se proyectaron cortometrajes y largometrajes en dos funciones por día, una a las 19 y otra a las 21 horas. Una semana antes chicos y chicas de nuestra ciudad participaron del programa educativo para fomentar el cuidado de nuestro ambiente.

Con más de 10 años de trayectoria FICMUS presenta año a año funciones de cine, muestras, talleres, charlas, espectáculos musicales y encuentros que proponen y permiten vivir la montaña con todos tus sentidos. Es importante destacar que es el primer Festival de Cine de Montaña en el país reconocido por el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) y el único miembro latinoamericano de la International Alliance for Mountain Film (IAMF), organización creada con el objetivo de fomentar, mejorar y conservar la cinematografía de montaña.

Esta edición incorporó la sección competitiva denominada “Cine en los Andes” creada con el objetivo de reconocer y difundir la riqueza de las culturas de montaña de nuestro continente.

En esta edición el jurado del Festival estuvo conformado por Natalia Martínez, deportista Outdoor Research Chile, especializada en la asistencia sobre el terreno para expediciones científicas, con especial experiencia en los campos de hielo patagónicos y canadienses; Pablo Fontana, Doctor en Historia (UBA), especializado en la utilización del cine como documento histórico. Dirige el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Antártico Argentino (IAA): y Rodrigo Díaz, Profesor de Educación física, montañista, guía backcountry, escalador, esquiador y documentalista, Fundador y director del Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente Lo Valdés (2009). El cuerpo luego de deliberar sobre los diversos aspectos técnicos, narrativos, conceptuales, fotográficos y principalmente de evaluar las películas decidieron las más destacadas desde el punto de vista cinematográfico, que mejor han retratado el vínculo profundo del hombre con la montaña, los valores en el mundo del montañismo, la vida natural, el respeto al medio ambiente y el espíritu que el deporte de aventura representa, establecieron como ganadoras a las siguientes obras:

Mención especial

TOR

Direccion: Iñaki Urresti Arbulu y Mikel Urresti Arbulu (España)

En la categoría AVENTURA

8000+

Dirección: Christian Schmidt (Francia- Alemania)

En la categoría FOTOGRAFÍA

In the Starligth

Dirección: Mathieu Le Lay (Francia)

En la categoría PERSONAJE

El próximo Guardián

Dirección: Emilia Sánchezz Chinquetti (Argentina)

En la categoría LARGOMETRAJE 

Solo in volo

Dirección: Lucas Maspes (Italia)

En la categoría CORTOMETRAJE

Pacha, Barro somos

Dirección: Aldana Loiseau (Argentina)

SECCIÓN CINE EN LOS ANDES 

El jurado de la sección “Cine en los Andes” de la 13va edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… estuvo conformado por Ariana Spenza, Productora y gestora cultural fueguina, es cofundadora y programadora de “Cine en Grande”, Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego; Julian Chalde, director, realizador y fotógrafo de cine y Tv,  Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en transmedia y nuevos medios; Carlos Zampatti, deportista, vinculado al Club Andino Ushuaia, y escritor de novelas de raigambre fueguina y patagónica. Luego de deliberar sobre el material definieron la película más destacada desde un punto de vista que proponga una referencia genuina sobre la Cordillera de los Andes, poniendo en valor la riqueza de las culturas de montaña andinas, la calidad de la realización y originalidad del mensaje respecto a valores y expresiones culturales. Resultaron destacadas: 

MENCIÓN ESPECIAL CINE EN LOS ANDES

Frey: el patio de mi casa

Dirección: Alan Schwer (Argentina)

PREMIO CINE EN LOS ANDES

Halmoni

Dirección: Daniel Kim (Argentina)

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), definió entregar el Premio CINE.AR al mejor cortometraje argentino en competencia a:

ENSAYO DE UN INVIERNO

Dirección: Bianca Fidani (Argentina)

El Público de la XIII Edición del FICMUS definió a través de su voto el premio para 

UCENIAKA

Dirección: Leandro Herrainz (Argentina)