Catalán Magni aclaró: «nadie cuestiona la medida de Macri sino de dónde se financia»

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.- El senador fueguino Julio Catalán Magni se refirió al proyecto que presentó el bloque justicialista que preside Carlos Caserio que busca crear una partida presupuestaria para compensar la quita de fondos coparticipables tras los anuncios económicos realizados por Mauricio Macri para mitigar la crisis económica.

En declaraciones al móvil de FM Master’s, expresó que «el proyecto no significa estar en desacuerdo con la iniciativa sino que con la forma de donde se sacan los recursos para llevarla adelante».

En ese sentido, opinó  que «nos parece que hay otras vías, otros canales de donde se puede financiar lo decidido y no de las provincias que no tienen cómo costear sus recursos y también una decisión que se podría haber tomado debatiendo y no de esta manera».

Asimismo, señaló que «desde las PASO hasta acá el gobierno ha mostrado una enorme incertidumbre de lo que se está haciendo».

«Primero el Presidente el domingo mandandonos a dormir, el lunes echándole culpas a todo el pueblo argentino de haberse equivocado y el martes pidiendo perdón porque había descansado poco el día anterior», agregó.

Finalmente reiteró: «Nadie cuestiona la medida sino de dónde se financia, que busquen otra forma de financiamiento, que haya una mesa de diálogo con el gobierno para la discusión y que no solo las provincias acompañen las decisiones»

El proyecto de ley, del bloque justicialista que preside Carlos Caserio, pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán las provincias. Dicho fondo será distribuido entre las provincias según el Régimen de Coparticipación de Impuestos.

El proyecto que busca compensar el desequilibrio que trajeron aparejadas las medidas del gobierno nacional sobre IVA y Ganancias pasará en principio por la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente es el oficialista Esteban Bullrich.