Sube el dólar y el Riesgo País se mantiene por encima de los 2.000 puntos básicos. En este contexto el Banco Central de la República Argentina emitió de urgencia una resolución que limita a las empresas agroexportadoras el acceso al crédito en pesos. En consecuencia deberán apelar a la venta de sus dólares en cartera para financiarse.
La nueva normativa implica que las grandes exportadoras con tenencias de dólares, y que requieran la toma de crédito en pesos en la banca local, deberán liquidar sus propias divisas para financiarse, debido a que la entidad monetaria no autorizará el acceso a esas líneas de crédito en pesos.
Según publica Infobae, la medida puede tener un efecto temporal de un mayor aporte de divisas en la plaza mayorista, puntualmente de las grandes cerealeras y aceiteras, en momentos en que urge abastecer una creciente demanda de dólares, al aproximarse las elecciones presidenciales.
La norma establece que la financiación de «grandes empresas exportadoras» no podrá superar los $1.500 millones, hoy un monto exiguo de USD 25 millones para empresas que exportan en grandes volúmenes. Por lo tanto, las compañías cuya operatoria demande crédito por encima de ese monto, deberán desprenderse de divisas para obtener pesos con los cuales financiar sus negocios.
La Comunicación «A» 6765 señala que las empresas comprendidas por esta normativa son aquellas que en los últimos doce meses hayan exportado bienes y servicios por, al menos, el 75% de sus ventas totales.
El BCRA aclaró que a los fines del cómputo de la relación citada quedarán excluidas del monto de ventas totales «aquellas realizadas por la empresa en el mercado interno (…), excepto que se trate de ventas de bienes a empresas distribuidoras para su comercialización en el mercado interno».
Por otra parte «no se considerarán las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte», aclaró la entidad.