Lacunza anunció un reperfilamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció 4 medidas que tienen como fin “cuidar a los argentinos” tal como había ordenado el presidente Mauricio Macri, según el propio funcionario.

“Especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria” remarcó, con objetivos concretos como que no suba más el dólar y la inflación que “erosiona los salarios y los ahorros de todos los argentinos” insistió.

Para Lacunza “todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero eso no es excusa par aponer en riesgo la estabilidad de todos los argentinos” y advirtió que “hay 45 millones de personas que pueden verse afectadas por sus palabras y sus actos. El éxito o el fracaso son siempre colectivos, en un sistema de gobierno republicano nadie puede solo”.

Remarcó que “ningún gobierno puede solo, menos en época electoral” y pidió “la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad”. Opinó que “el ciudadano de a pie quiere saber qué herramientas le van a quedar al presidente que viene, gane quien gane no podemos dejarlo sin herramientas, son las herramientas que necesitan los argentinos”.

“El 10 de diciembre termina este mandato presidencial. Hace casi un siglo que un presidente no peronista no puede terminar su mandato en tiempo y forma” señaló Lacunza en un claro mensaje político.

“En las elecciones PASO entramos en un escenario económico complejo” recordó y calificó los anuncios como una “campana protectora del sistema financiero y cambiario. No por el mercado, sino por las familias de medios y bajos ingresos”.

Recordó que “propusimos un dialogo constructivo a todas las fuerzas políticas. Nos pusimos de acuerdo en pilares básicos, la necesidad de equilibrio fiscal” y expresó la necesidad de generar un “marco institucional que despeje las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago. Despejar las exigencias financieras” para que la gestión siguiente pueda trabajar “sin una excesiva causa de deuda”.

Lacunza explicó que se trata de “resolver el problema a corto plazo para garantizar la estabilidad”, por lo que se busca “desplegar sus políticas sin restricción de vencimiento de deudas”.

“Argentina es perfectamente sostenible en un marco de medidas económicas consistentes. Vamos a implementar 4 iniciativas tendientes a aliviar la carga financiera” anunció el ministro.

Se extenderán los vencimientos de la deuda, solo para inversores institucionales, no para personas humanas -físicas-, que cobrarán la totalidad de sus acreencias en tiempo y forma, que representan el 90% de los tenedores, que dispondrán a vencimiento a totalidad con intereses correspondientes. Se refiere a los tenedores de deuda de corto plazo en pesos y dólares: Letes, Lecaps, Lecer, Lelinks.

En segundo lugar, se enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses. Es decir, renegociación de la deuda en manos privadas.

También anunció Lacunza el inicio de un “proceso de extensión voluntaria de plazos de bonos bajo legislación extranjera”, también sin quita de capital e intereses y acercar propuestas a los bancos.

Finalmente, respecto de la misión del FMI Lacunza remarcó que “además de haber cumplido estrictamente con el acuerdo que está en curso, hemos propuesto a este organismo internacional, una sugerencia que recibíamos de la oposición, iniciar el dialogo para re-perfilar los vencimientos de deuda con este organismo internacional”.

El objetivo general es brindar al Banco Central todas las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, “no pasar el problema al que sigue, sea Macri u otro candidato”.

“Aún reconociendo que los resultados económicos del actual programa han sido inferiores a los esperados, pretendemos que el punto de partida del próximo mandato sea más sólido” insistió.

Ante la consulta de los periodista presentes en el lugar respecto de las causas de volatilidad Lacunza prefirió ser cauto y opinó que “en mi rol actual me parece que no debo hacer análisis sobre la situación de los mercados” y apuntó que “hay una incertidumbre que el Gobierno tiene que abordar”.

Sobre el encuentro mantenido con Fondo Monetario Internacional, Lacunza recordó que “hoy terminó la misión que empezó el sábado” y adelantó en que “quedamos en encontrarnos en las próximas semanas” para avanzar los diálogos pertinentes para descomprimir los pagos al FMI.

Sobre la cotización del dólar, Lacunza aclaró que “la estrategia de intervención la define el Banco Central” pero clarificó que “las reservas están para ser usadas en situación de estrés”. Para el ministro “el tipo de cambio actual está casi en el doble de lo que era a fines del 2015, mayor nivel en los últimos 15 años”.

No hay razones para que haya presiones alcistas sobre el mercado de cambios” insistió y recordó que “hay 57.000 millones de dólares de reservas. Si había algún conflicto en el uso, eso está mas relajado” apuntó.