Fondos comunes de inversión: el gobierno permitirá el retiro de depósitos para ahorristas

Como el decreto 506/2019 que redefinió los plazos del pago de la deuda de algunos títulos públicos de corto y mediano plazo, como Letes, Lecaps, Lelink y Lecer, alcanza solamente a inversores institucionales se habían visto afectados quienes habían invertido en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que contengan títulos públicos.

En un comunicado emitido en conjunto con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y publicado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) aseguró que, en relación Decreto 596/2019 y en base a las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Hacienda; las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos.

Esto en relación con el reclamo de usuarios de distintos fondos comunes de inversión en bancos privados donde en algunos casos se vieron impedidos de rescatar los fondos que habían invertido en el mismo.

Durante el transcurso del día la Comisión Nacional de Valores va a emitir una reglamentación que permita la implementación de esta medida según explica el mismo comunicado. “Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana” remarcó finalmente.

Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos, define la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

Los Fondos son un instrumento de inversión muy usado, en continuo crecimiento. Poseen distintas variables y se ofrecen regularmente en bancos privados a sus propios clientes como otra forma de inversión similar al Plazo Fijo pero con la posibilidad de suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a su voluntad según el tipo de fondo en el que se invierta.