El Gobierno autorizó el aumento de las prepagas para octubre y noviembre

El Gobierno autorizó un aumento del 4% a partir de octubre y otro 4% desde noviembre en las cuotas de los afiliados de las empresas de medicina privada. Así expresa la resolución 1701/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada este hoy en el Boletín Oficial.

Según el documento cada aumento es “complementario y acumulativo”, por lo que se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior. Este año se otorgaron 6 aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre, sumando un suba total de 36,6%.

Según relata el diario Clarín, en el Gobierno discutieron si otorgar o no estos aumentos teniendo en cuenta el momento crítico actual y el impacto de los aumentos sobre los afiliados. Prevaleció la postura de otorgarlos por el incesante incremento de los costos.

Para las prepagas estos aumentos son insuficientes y reclaman un aumento mayor que seguramente será otorgado a partir de diciembre teniendo en cuenta el salto del dólar y de la inflación.

Con cargo a 2018,  hubo 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.

Por todos estos aumentos, y caída del poder adquisitivo, muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó al 15% del total.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 7.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $ 14.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo un millón son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado que se vio incrementado, porque los salarios aumentaron mucho menos que los valores del plan.

Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecientan los montos de esa diferencia. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.

También te puede interesar...

Ante una Plaza San Pedro desierta, el papa Francisco otorgó una indulgencia por la pandemia del coronavirus

El papa Francisco otorgó en la tarde de este viernes una indulgencia plenaria universal hacia todo los ...

Macri: “Es fundamental construir consensos”

“Es fundamental construir consensos, que todas las fuerzas políticas demos señales reales que reduzcan ...

Cepo al dólar: Conocé las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central

El Banco Central (BCRA) reforzó este jueves el cepo, al limitar el adelanto en efectivo ...