La ANMAT prohibió la venta y el uso de un producto para uñas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de productos.

A través de la disposición 7078/2019, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la venta y el uso de los productos cosméticos que contengan Monómero de Metilmetacrilato (INCI: Methyl Methacrylate; CAS Nº 80-62-6).

Según explicó la ANMAT en los considerandos de la medida, este producto químico se utiliza en productos para sistemas de uñas artificiales, que son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, «sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible».

No obstante, «cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante».

En ese sentido, la ANMAT señaló que la exposición ocupacional al monómero de metilmetacrilato puede ocurrir principalmente por inhalación y contacto dérmico.

Y sus principales síntomas son: dermatitis, edema, parestesias, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas, asma, narcosis, cefalea, mareos, dolor de extremidades, fatiga, alteraciones del sueño, irritabilidad, pérdida de memoria, depresión, laringitis, anorexia y náuseas.

Fuente: Infobae