La emergencia alimentaria se instala nuevamente en el Parlamento nacional

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.- El proyecto ya ha sido presentado en el Congreso, sin embargo el oficialismo lo ha bloqueado por pedido del gobierno nacional.  En una jornada de movilizaciones masivas, los bloques opositores de la Cámara de Diputados recibirán por la tarde a las organizaciones sociales.

No es un pedido nuevo el de las organizaciones sociales que cada semana salen a las calles a hacer escuchar sus reclamos con diferentes actividades, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, con aumento de  precios en los alimentos de la canasta básica familiar, desempleo y la problemática de los comedores y merenderos que no alcanzan a cubrir la demanda de los barrios.

En una nueva jornada de protesta, ayer por la tarde diputados de la oposición recibieron a los intendentes justicialistas del conurbano e interior bonaerense, que se acercaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con un petitorio solicitando a María Eugenia Vidal que declare la emergencia alimentaria.

En sintonía con los jefes comunales, tras el encuentro, se convocó a los movimientos sociales -que desde las 10 se concentran frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social donde acamparán toda la noche- al Congreso.

La actividad será a las 13.30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja y se buscará reflotar el gran número de iniciativas que fueron presentadas en el Congreso con el fin de declarar la emergencia alimentaria desde el año 2016.

Las iniciativas coinciden en el pedido de aumento de partidas en el  Programa “Políticas Alimentarias” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, así como también en la necesidad de crear  un registro nacional de comedores, merenderos y ollas populares.

Por otro lado, uno de los últimos proyectos presentados, tiene como objetivo la creación de un  Fondo Federal de Emergencia Alimentaria y Nutrición para “fomentar y garantizar el acceso a una alimentación y nutrición básica para los sectores vulnerables de la población, y en especial para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores”.  El articulado sostiene que “el Fondo Federal de Emergencia Alimentaria y Nutricional (FFEAN) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

Hasta ahora, todas duermen en las distintas comisiones y es que desde el Gobierno Nacional sostienen que no es necesario declarar la emergencia alimentaria.

En ese sentido, en declaraciones a FM MASTERS, el diputado oficialista, Waldo Wolff argumentó que “no creo que sea un problema de leyes, es un problema de la estructura. Nosotros tenemos un problema clientelista de hace muchísimos años acá no bajan nunca los planes sociales siempre suben. Tenés 8 millones de personas, que aportan para que 18 millones de personas sean contenidas y está bien que así sea, pero en algún momento tenemos que empezar a resolverlo”.

Asimismo, Wolff criticó a intendentes y opositores por “utilizar” el problema como “una herramienta política de campaña”. Al respecto señaló: “los problemas son estructurales desde hace muchos años, en la provincia de Buenos Aires también tuvimos el record de baja de mortalidad infantil y también reconocemos el problema, entonces me parece que en esto no hay que hacer una utilización de los problemas que tenemos”.

La carta de intendentes a Vidal

Una docena de intendentes encabezados por la candidata a vice gobernadora por la provincia de Buenos Aires,  Verónica Magario dejó en mesa de entradas el martes una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal donde exigieron, con 50 firmas, declarar la emergencia alimentaria.

“Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos a las familias que han quedado desempleadas, jubilados que no cubren sus gastos a fin de mes y comedores barriales”, señalaron los intendentes.

En ese sentido, Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó explicó a este medio que “dada la situación económica, notamos un incremento enorme de pedido de comida, de trabajo, de gente que se acerca y nos cuenta que los han despedido, hablamos con iglesias, y estamos preocupados por la situación y por eso vinimos para solicitar a Vidal una reunión en busca de soluciones que tengan que ver con las necesidades que están pasando los bonaerenses, porque la gente la está pasando muy mal”.

Jornada de acampe

Por otro lado desde Barrios de Pie comienza a partir de hoy una jornada de acampe frente a las dependencias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Al respecto, Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización indicó: “Lamentablemente y pese a haber concurrido a las reuniones convocadas por funcionarios de la ministra Carolina Stanley, la ayuda necesaria ante la emergencia social no llega”.

“Seguimos sin encontrar respuestas a los reclamos: trabajo para las cooperativistas, aumento, calidad y variedad de los alimentos con los que se asiste a comedores y familias; ampliación  de la cobertura de los programas sociales a todos los desocupados”, enumeró.