Día del hipertenso: una enfermedad que afecta a más del 50% de los argentinos

En el Día del Hipertenso, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial presentó cifras preocupantes de casi 100.000 personas atendidas en mayo último.

Existe una cifra límite que es 14/9 (140/90 mmHg), y representa cuando una persona presenta hipertensión arterial. En coincidencia con esa cifra, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) designó este 14 de septiembre (14/9) como el ‘Día del Hipertenso’.

La iniciativa busca aprovechar la fecha de hoy para invitar a la población a conocer sus niveles de presión arterial y concurrir al médico para recibir tratamiento en caso de alcanzar o superar esos valores.

El anuncio fue realizado al momento de presentar los resultados de la ‘Campaña Conocé y Controlá tu presión arterial 2019’, una iniciativa de la SAHA que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y que forma parte de un campaña global denominada ‘MMM 2019’ (por ‘Mayo Mes de la Medición’ por su sigla en inglés), coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial.

Argentina fue en 2018 el país latinoamericano que más mediciones aportó, con casi 70 mil y el 8º en todo el ranking mundial.

Durante el relevamiento, llevado a cabo en mayo de este año, en total 99.491 personas pasaron por los diferentes puntos de medición, distribuidos en lugares estratégicos de todo el territorio nacional. A todos se les midió la presión arterial en forma totalmente gratuita con tensiómetros digitales a cargo de enfermeras, estudiantes de medicina, farmacéuticos o personal médico especializado.

A pesar del total de registros, a los efectos del análisis general se contemplaron solo los de aquellos mayores de 18 años que recibieron dos mediciones completas y espaciadas. El total neto fue de 85.296 personas (edad promedio 61 años). Se consideraron hipertensos a quienes en el promedio de ambas mediciones tuvieron valores iguales o mayores a 140/90 mmHg.

Entre las principales conclusiones, se observó que más de 1 de cada 2 personas que se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión eran hipertensas (53%), pero, de ellas, el 26,8% ni siquiera lo sabía. Del 73,2% que sí conocía su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%), solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017 se produjeron en Argentina 90.222 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales.

En resumen, la hipertensión arterial se cobra 92 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes.

Entre las medidas que podrían contribuir a una mayor detección y a un mejor control de la hipertensión arterial, desde la SAHA recomiendan las siguientes:

  • Implementar campañas nacionales de prevención y concientización, destacando que la hipertensión es en sí misma una enfermedad que constituye la principal causa de muerte y discapacidad.
  • Educación a la comunidad médica para que haga tomas de presión en cada contacto que tenga con un paciente.
  • En la misma línea, educación en la población para que las personas les pidan a sus médicos que les tomen la presión. Incluso que tengan un tensiómetro digital en sus domicilios y se realicen auto mediciones periódicamente, fundamentalmente en aquellos con diagnóstico de la afección.
  • Sin abandonar las medidas higiénico-dietéticas, como comer con menos sal, bajar de peso y realizar ejercicio físico, que son importantísimas y deben recomendarse enfáticamente, entender también que la hipertensión es una enfermedad que la mayoría de las veces necesita complementar los estilos de vida más saludables con la indicación de 1, 2 y hasta 3 medicamentos para mantenerla bajo control.
  • Conseguir que los medicamentos antihipertensivos estén al alcance económico de toda la población.
  • Insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento. Aunque es una dolencia que no se ve ni duele, la hipertensión es una enfermedad que potencialmente produce graves consecuencias para la salud.

Fuente: Infobae