Hoy se celebran las fiestas patrias de Chile

Las Fiestas Patrias son uno de los mayores festejos de Chile. Como contrariamente se cree, no se celebra el día de la independencia, sino la fecha en la que se creó la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

El Presidente de la Junta era el Jefe de Gobierno, siendo Jefe de Estado el Rey de España. El cargo fue creado el 18 de septiembre de 1810 por la Primera Junta Nacional de Gobierno, con Mateo de Toro y Zambrano como primer titular.

La Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, oficialmente llamada Junta Provisional Gubernativa del Reino, es el nombre con el que se conoce al cuerpo colegiado formado de manera revolucionaria para administrar la Capitanía General de Chile y tomar medidas para su propia defensa tras la captura del rey Fernando VII de España por Napoleón Bonaparte.

La reunión del cabildo abierto se constituyó en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago el martes 18 de septiembre de 1810, y funcionó hasta el jueves 4 de julio de 1811.

Esta institución fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública, desplazando a los funcionarios originarios de la metrópoli. Aunque la junta se erigió nominalmente como forma de defensa de la Monarquía Española, las ideas autonomistas ya habían hecho eco en la aristocracia chilena y fue aprovechada por sus partidarios para iniciar una época de reformas que gatilló finalmente el proceso independentista chileno, que culminó con la jura de la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, y el triunfo en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año.

En Chile se celebran anualmente las Fiestas Patrias el 18 de septiembre (junto con el día 19 siguiente, llamado «Día de las Glorias del Ejército») para conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno, el primer paso para la formación de la nación independiente.