Mañana la Comisión de Salud abordará la adhesión a la Ley Micaela

La legisladora Liliana Martínez Allende indicó en Fm Master´s que mañana a las 11, la comisión de Salud que preside abordará el proyecto que adhiere a la ley nacional Micaela, que prevé la capacitación de los empleados de los tres poderes del estado en materia de género y violencia contra las mujeres.

Al respecto, Martínez Allende recordó que al inicio de la discusión había dos proyectos para adherir a la Ley nacional “y lo aplicábamos a la provincia, pero luego de varios trabajos hemos logrado modificar el proyecto original incorporando algunas cuestiones que tienen que ver con nuestra provincia”.

En este sentido indicó que “se pone en cabeza de la secretaria de la mujer o el órgano que a posterior se denomine de la provincia, la capacitación. Además, estamos de acuerdo en la obligatoriedad de la capacitación porque es necesario tratar con esas personas que llegan a nuestra mesa de trabajo con alguna situación compleja y darle una indicación correcta de adónde tiene que ir o recurrir”.

La legisladora recordó que anteriormente hubo dictamen en la comisión número 1 “pero como se ha modificado el proyecto original, el mismo tendría que volver a esa comisión. Pediremos que sea así mañana o bien hacer un plenario de las dos comisiones”.

“Seguramente nos pondremos de acuerdo porque hemos adaptado todo  a la provincia, para que los capacitadores y las capacitaciones sean de la provincia y no que vengan como ahora desde el Consejo Nacional de la Mujer.  Un sector importante de la comunidad nos pidió modificar es y creo que no va haber inconveniente en este sentido” afirmó.

La parlamentaria opinó que esta temática “toda la administración pública debe estar capacitada, desde la gobernadora hasta  los estamentos más bajos”.

Además, la comisión abordará un proyecto para crear un fondo de Trasplante para lo cual se incitó al Coordinador del CUCAI, el doctor Eduardo Serra.

También acudirá personal técnico de la obra ya que prevén crear un régimen provincial de salud sexual y reproductiva y “también le pedimos al estado que se haga publicidad sobre la inconveniencia de la auto medicación”.