Torturas en Malvinas: “La doctora Borruto está violando los derechos humanos”, aseguró el abogado del CECIM

El abogado del CECIM (Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata), Jerónimo Guerrero Iraola, cuestionó duramente el accionar de la Jueza Federal Mariela Borruto frente a la causa que investiga el accionar de la cúpula militar por torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas.

“La doctora Borruto está cometiendo en su obrar violación a los derechos humanos” manifestó Iraola. “Esto es grave y lo venimos diciendo. La doctora Borruto esta re victimizando a las víctimas de tortura, y en función de su obrar que es omisivo y temerario, está poniendo a las personas que deberían obtener una respuesta de la justicia en el lugar de nuevas víctimas” aseguró el representante del CECIM por Radio Nacional Ushuaia.

En este contexto el abogado recordó que en la resolución en la que la doctora decide suspender sin fecha las indagatorias a militares acusados de actos de tortura durante la guerra de Malvinas “hace mención a que no tiene personal ni infraestructura edilicia, y la verdad es que sostener la negación al acceso a la justicia por cuestiones estructurales es una aberración jurídica e implica una vulneración de derechos humanos”. “Esto es muy grave. Sería importante que la ciudadanía le demande que haga justicia por las tortura en Malvinas” expresó.

Además agregó que la Jueza “no hace mención al mérito de la prueba que existe en la causa sino a cuestiones burocráticas y administrativas. Suponiendo que el cronograma que estaba fijado no podía ser metabolizado por la estructura del juzgado, ella bien  podría tomar una indagatoria por mes o por semana o cada dos meses y mostrar una exteriorización con las victimas donde está persiguiendo un objetivo que es alcanzar la verdad y la justicia”.

“Ayer tuvimos una reunión por esta causa y estábamos revisando con parte del equipo que nos da una mano con la recopilación de información y veíamos que la doctora Borruto cuando todavía no era jueza del juzgado federal, tomó testimoniales, firmó escritos, es una persona que conoce la causa” aseveró.

Respecto a cuál consideran es la causa de esta situación, Iraola mencionó que “dos días antes de la suspensión de las indagatorias, habló el Comandante Jefe en Ejército, Claudio Pasqualini en un acto donde estuvo el presidente Macri y Stornelli, y se refirió a esta causa diciendo que había falsas imputaciones en Malvinas. Yo no puedo probar afirmaciones, solo digo que si tiene cuatro patas y ladra difícilmente sea otra que un perro. Con un tercio de las pruebas que hay en el expediente alcanza y sobra para una indagatoria. Están jugando con la vida y las expectativas de las personas que fueron torturadas hace 37 años en Malvinas y esto implica una vulneración de derechos y nosotros no vamos a parar hasta que esto se exprese en los términos que debe expresarse que es que le poder judicial esté exento de violar derechos humanos, y en este caso lo está haciendo” finalizó.

Por otro lado y en relación a la acción judicial destinada a frenar la autorización del Gobierno Nacional, mediante el Decreto 602/2019 , a la empresa aérea brasileña TAM, para cubrir la ruta San Pablo (Brasil) e Islas Malvinas. “Pedimos que se declare la inconstitucionalidad del decreto que autoriza los vuelos San Pablo-Malvinas con escala en Córdoba porque los mismos contrarían la cláusula primera de la constitución nacional cuyo texto indica que la república argentina sostendrá de manera sostenida e imprescriptible el reclamo de soberanía de las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”.

El abogado reconoció que “todas esas cuestiones reconocen un precedente jurídico que es el acuerdo Foradori-Duncan que es un acuerdo presentado en sociedad como un comunicado conjunto pero que en los hechos es un acuerdo que no pasó por el congreso de la nación y que en sí mismo vulnera la cláusula primera, con lo cual hay un incumplimiento”.

“Presentamos esta medida a la que adherimos una solicitud de una cautelar para postergar la entrada en vigencia del decreto hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad” explicó.

“Sostenemos que ese tipo de acciones lo que hace es perfeccionar las pretensiones británicas en relación a su usurpación en el territorio argentino” indicó Iraola.