Comisión de Salud: Legisladores volvieron a abordar la adhesión a la Ley Micaela

La legisladora Liliana Martínez Allende, encabezó ayer la comisión Nº 5 de Salud en el recinto de la legislatura provincial donde los parlamentarios avanzaron en la adhesión de la Provincia a la Ley nacional Nº 27.499 – Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Martínez Allende confirmó que continuarán en la búsqueda de modificaciones, ya que “estamos tratando de sancionar una norma que adhiera a la Ley nacional, pero que contenga algunos temas que tienen que ver con nuestra Provincia”.

“En lo que sí nos pusimos de acuerdo, es en que esta capacitación tiene que ser obligatoria para los tres Poderes del Estado, de la Gobernadora para abajo, todos debemos estar capacitados en esta temática”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Salud Pública.

Sin embargo la funcionaria dijo que seguirán discutiendo el proyecto debido a que “hay algunos conceptos en los que no nos podemos poner de acuerdo” y adelantó un nuevo encuentro de ese espacio para la semana próxima.

Por otro lado, los legisladores trataron el proyecto de Ley que crea el “Fondo de TDF de Trasplantes (FoTDFT)”. La propuesta es de autoría de la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) y contó con la presencia del Dr. Eduardo Serra, responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tierra del Fuego (CUCAI – TDF).

Consultado sobre el resultado del encuentro Serra afirmó que se retiró “conforme” ya que pudo responder preguntas que buscaban “entender la realidad” de los trasplantes de órganos, en alusión a la creación del Fondo FoTDFT.

“La generación me facilita mucho el trabajo”, dijo el facultativo al cierre de la reunión de la Comisión, “no solo para los operativos y la disponibilidad de dinero” sino la alternativa del abordaje con los pacientes que aguardan diálisis, prescripciones o inscriptos en lista de espera, sostuvo.

Además, los Legisladores trataron el asunto N° 439/18, que establece que dentro de la publicidad del Estado provincial, se dé difusión de la inconveniencia de la “automedicación” en la salud de las personas. La totalidad de los asistentes a la reunión coincidieron en lo beneficiosa que resulta la propuesta, con la finalidad de preservar la salud de la población fueguina.

A continuación, analizaron el asunto N° 440/18, que propone crear en el ámbito del ministerio de Salud el “programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich”. Serra también fue consultado sobre estos dos asuntos, como responsable provincial de Emergencias y jefe del Departamento Emergencias de Ushuaia. Allí, el profesional se explayó sobre la conveniencia de dar curso a ambos proyectos.

Luego, los Parlamentarios recibieron al Auditor de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Dr. Germán Thompson con él analizaron el asunto N° 360/18, que propone modificar la Ley provincial Nº 509 – Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, para la cobertura médica de métodos anticonceptivos.

Respecto de estos últimos asuntos abordados, Serra dijo que se “basan en lo que nosotros hacemos, que es prevenir” y entendió que la función médica es evitar que la gente se enferme o sufra patologías. “Nada más importante que generar proyectos para que podamos capacitar y enseñarle a la población de lo malo que puede ser la automedicación y lo bueno, que es conocer la maniobra de Heimlich para desobstruir las vías aéreas”, cerró.

De la reunión participaron los legisladores Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF); Marcela Gómez, Ricardo Romano, Andrea Freites y Angelina Carrasco (FPV – PJ); Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos). También, integrantes de la “Fundación Vínculos” de pacientes trasplantados.