El gobierno acordó con sindicatos y empresarios el pago de los $5000 para el sector privado

Los $5.000 para los trabajadores del sector privado que acordaron pagar los empleadores se abonará en octubre «en los plazos y las condiciones que se acuerden entre empresarios y trabajadores signatarios de cada convenio colectivos de trabajo», explicaron fuentes presentes en el encuentro.

«En la reunión de este martes con los representantes técnicos del sector sindical y empresario se avanzó en la implementación de la recomposición salarial obligatoria y no remunerativa de $5.000 acordada este lunes para los trabajadores del sector privado», avanzó la fuente.

Durante el encuentro se estableció que la suma se compensará en las próximas revisiones salariales, «se pagará durante el mes de octubre o en los plazos y las condiciones que se acuerden entre empresarios y trabajadores signatarios de cada convenio colectivos de trabajo».

«Alcanzará a todos los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo», señaló a Télam, Daniel Funes de Rioja en el almuerzo del Consejo Iberoamericano de Comercio y Producción, entidad que preside y donde disertó como invitado el candidato a presidente de Uruguay, Daniel Martínez Villamil.

Funes de Rioja también precisó que cada sindicato acordará con el sector empresario la forma del pago de los $5.000 de recomposición. «Cada sector tendrá su forma de pago» y «no es un bono, sino que es una compensación de futuros aumentos», dijo.

Las fuentes consultadas coincidieron que el pago será en octubre, en plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes según convenio colectivo. También precisaron que será proporcional a la jornada laboral convencional y que será un compensatorio de las próximas revisiones salariales, con fechas distintas según cada sector productivo.

Agregaron que quedan excluidos los trabajadores del régimen de trabajo agrario y personal doméstico.

Los empresarios que participaron del Cicyp se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado respecto del pago de los $5.000 en cuotas, de acuerdo a las posibilidades y negociaciones que alcance cada sector, coincidieron al ser consultados.