Los ítems que más aumentaron en agosto: Alimentos, cuidado personal y limpieza

La familia de cuidado personal es la que presenta un incremento mayor (65,2%), seguido por alimentos (58,5%) y limpieza (56,8%) y finalmente bebidas con el menor incremento (42,3%), remarcó el estudio.

El consumo finalizó en agosto con una caída interanual de casi el 12% y es un punto de inflexión donde se quiebra la desaceleración de las caídas que se venían observando y deja el acumulado del año en -10%, señaló la consultora Focus Market en su último informe elaborado a través de Scanntech (lector de scanner) en 915 puntos de venta en todo el país.
En ese marco, el indicador unidades por ticket vuelve a caer quedando en 4,38 unidades por acto de compra frente a las 4,57 unidades por ticket de agosto 2018.
Asimismo, el ticket promedio llega en agosto a $225, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual, detalló la consultora.Señaló que la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,4%, y vuelve a acelerar la tendencia ya que en el acumulado el guarismo es del 54,6%.Para Damián Di Pace, director de Focus Market, en agosto -adelantando a los datos informados por INDEC en junio- las ventas en consumo masivo caen 11,8% en un escenario que tuvo un desdoblamiento del tiempo.

Y concluyó: “En septiembre están implementándose las 15 medidas para contener la pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de los argentinos anunciadas por el Presidente en agosto, que implican unos $100.000 millones. Esto intensificará la competencia porque esos pesos excedentes son atraídos mediante ofertas, promociones y descuentos al mejor postor. Sin embargo, parte irán al pago de deuda en un contexto de mora del 4,7% por parte de las familias argentinas”.

Fuente: Ámbito